Logo Computerhoy.com

Lordfenix, el joven hacker autor de cien troyanos bancarios

Lordfenix, el joven hacker brasileño autor de cien troyanos bancarios.

La firma de seguridad Trend Micro, famosa por sus antivirus y software anti-malware, ha identificado a uno de los ciberdelincuentes más peligrosos de Brasil, y se ha encontrado con una sorpresa. Esperaba hallar a un experto grupo hacker, y se ha topado con un joven de 20 años estudiante universitario de Tocantins (Brasil) apodado Lordfenix. Pese a trabajar en solitario, es el autor de más de 100 troyanos bancarios que vendía por 300 dólares cada uno.

Trend Micro ha rastreado las actividades de Lordfenix hasta sus inicios, en abril 2013, cuando con apenas 18 años buscaba información en un foro underground para crear un troyano. Por aquel entonces se hacía llamar Filho de Hakcer:

Joven hacker crea cien troyanos bancarios

Las cosas le fueron bien porque tan sólo cinco meses después, subía a Facebook esta fotografía:

Jove hacker crea cien troyanos bancarios

Ya con el pseudónimo Lordfenix, Trend Micro lo ha identificado como el autor del troyano bancario TSPY_BANKER.NJH. Este malware desactiva el fichero GVPSV.EXE asociado al software de protección G-Buster Browser Defense, que usa la mayoría de la banca brasileña. Cuando detecta una página web bancaria cierra la ventana del navegador  y vuelve a abrir otra con un clon de dicha web, pero que en realidad es falsa (lo que se conoce como phishing). Este cambio de ventana se produce en cuestión de décimas de segundo, así que es difícil de detectar. Si la ventana se queda abierta muestra un falso mensaje de error, para hacer creer que el navegador ha fallado pero se ha recuperado abriendo otra ventana con el mismo contenido. Cuando la víctima introduce su nombre de usuario y contraseña en la web falsa, el malware los roba y se lo envía al ciberdelincuente.

Lordfenix llegó a actuar con total impunidad, promocionando sus troyanos en su cuenta de Skype:

Joven hacker crea cien troyanos

KL es el acrónimo de keylogger, que es el software que captura todo lo que se teclea con el teclado, usado en este tipo de troyanos.

Trend Micro asegura que ha creado más de cien troyanos bancarios. De algunos incluso ofrece una versión gratuita que hackea cuatro bancos. Si quieres acceder a más bancos, debes pagar la versión completa:

Joven crea cien troyanos bancarios

Esta versión gratuita es operacional.

Trend Micro señala que en Brasil este tipo de ciberdelincuencia está muy extendida, porque allí el 51% de las operaciones bancarias se realizar a través de Internet, y las penas que recaen sobre los hackers cuando son condenados son muy bajas.

Lo cierto es que los hackers son cada vez más jóvenes y, lo que es más preocupante, en muchos casos no tienen conciencia del mal que llevan a cabo. Hace unos meses nos hicimos eco de la detención de un niño de 12 años que había hackeado para Anonymous, a cambio de videojuegos. También se descubrió que el malware usado para robar 70 millones de tarjetas bancarias de la cadena de tiendas Target, había sido creado por un adolescente ruso de 17 años.

[Fuente: Trend Micro]

Ya puedes alquilar un hacker para tus cosas en Hacker's List

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.