Logo Computerhoy.com

Un malware para Mac puede espiar la webcam y el micrófono

espiar webcam mac
Patrick Wardle, un antiguo empleado de la NSA, demostró que es posible instalar un malware en los Mac con el objetivo de acceder a la cámara y al micrófono.

Son muchos los expertos en seguridad informática que nos advierten de los riesgos de ser espiados a través de la webcam de nuestro ordenador. Un ejemplo lo tenemos en el director del FBI, James Corvey, que reconoció que puso un trozo de cinta adhesiva para tapar la cámara de su portátil porque había observado que alguien más inteligente que él también lo hacía. 

Recientemente, en la conferencia Virus Bulletin que tuvo lugar hace unos días en Denver (Estados Unidos) Patrick Wardle, un antiguo empleado de la NSA, demostró que es posible instalar un malware en los ordenadores de Apple con el objetivo de acceder a la cámara y al micrófono del equipo para hacer grabaciones de manera clandestina. 

En los ordenadores Mac, gracias a una protección de firmware que es muy complicado de romper cualquier acceso no autorizado a la webcam hace que se ilumine la luz LED verde. Sin embargo, en su presentación, Wardle mostró que un programa malicioso puede aprovechar los momentos en los que se está utilizando la cámara, como en una llamada de FaceTime o Skype, para espiar al usuario y obtener las grabaciones ilegales. 

"Después de examinar diferentes ejemplos de 'webcam-aware' en OS X, la investigación nos muestra un nuevo ataque que permitiría a este tipo de malware espiar sigilosamente las sesiones legítimas de vídeo iniciadas por el usuario", explica Wardle. "Como no hay indicios visibles de esta actividad maliciosa, como la luz LED encendida, el malware puede grabar audio y vídeo sin temor a ser detectado". 

Tapar la webcam, ¿prudencia o paranoia?

Para que puedas mantener a salvo tu Mac, este investigador ha creado OverSight, una herramienta gratuita que se descarga desde este elace y te permite monitorizar las aplicaciones y los procesos que están utilizadno la webcam. Así, puedes controlar fácilmente qué programas están haciendo uso de la cámara y bloquear las actividades que te parezcan sospechosas.

[Fuente: 9to5Mac]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.