Logo Computerhoy.com

Más de 16 millones de españoles fueron víctimas de ciberataques en 2017

María Lázaro

Seguridad delitos informáticos España 2017

Los problemas de seguridad en la red se saldaron con 16,2 millones víctimas de ciberataques en España durante 2017, a quienes les robaron alrededor de 2,1 mil millones de dólares. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del último informe anual Norton sobre ciberseguridad, en el cual se refleja el estado actual de la ciberseguridad en todo el mundo.

En total, los hackers se hicieron con un montante que asciende a 172 mil millones de dólares robados en 2017 a 978 millones de personas por ataques informáticos. El documento elaborado por la compañía recoge que durante el pasado año los piratas lograron hacerse con una elevada cantidad de dinero que no era suyo. Además de esto, los prejuicios causados provocaron que los usuarios dedicaran de media al menos 24 horas a solucionar los inconvenientes provocados por los ciberataques.

El último informe anual de Norton reporta que se robaron 172.000 millones de dólares procedentes de 978 millones de usuarios. El documento recoge cuáles son los países donde se producen más ciberataques. China se sitúa a la cabeza con 352,70 millones de víctimas, seguido de India con 186,4 millones de usuarios y por Estados Unidos con 143,7 millones, de un total de 20 países analizados. España ocupa la posición 12.

Se da la circunstancia de que todos los usuarios, independientemente de su lugar de origen, comparten algunas características en común, las cuales deberíamos tener en cuenta si queremos evitar ser víctimas de ciberataques.

En primer lugar, utilizaban varios dispositivos, ya sea en casa o fuera de ella. El problema viene cuando éstos tienen un "punto ciego" con respecto a los conocimientos básicos en ciberseguridad y las recomendaciones elementales a seguir para que no te hackean las contraseñas.

El 20% de las víctimas usa la misma contraseña en múltiples cuentas. Y al menos el 58% de las víctimas suele compartir sus contraseñas con otros usuarios.

Estos son los antivirus mejor valorados por los usuarios en Amazon

En segundo lugar y más preocupante aún es que las víctimas de cibercrimen no son conscientes de que no prestan suficiente atención a la seguridad de sus dispositivos. El 39% de las víctimas a nivel mundial ha aumentado su nivel de confianza en sus propias habilidades y recursos para proteger sus datos e información personal ante posibles ataques en el futuro. Y el 33% considera tener un riesgo bajo de ser víctima de un ciberataque de seguridad.

En tercer lugar, el estudio de Norton revela que las personas con mayor relación con las nuevas tecnologías y, que usan más dispositivos (como son móviles, tablets, ordenadores, etc) tienen más probabilidades de ser víctimas de ciberataques.

Delitos informáticos España 2017

En cuarto lugar, encontramos que las nuevas formas de seguridad se están imponiendo a los métodos tradicionales, con las consecuencias que ello implica. Las víctimas de ciberataques usan el ID de huella (44%), el reconocimiento facial (13%), patrones de uso (22%), VPN personal (16%0), ID de voz (10%) y doble sistema de autentificación (13%)

Estos son los diez delitos informáticos más comunes en España

Con respecto a los ciberataques más comunes en 2017 nos encontramos con que los virus y otras amenazas de seguridad ocupan el primer lugar de la clasificación con diferencia de las restantes. Más abajo de la tabla están los fraudes por tarjetas de crédito o débito, las contraseñas robadas, el hackeo de las cuentas en redes sociales o correos, las compras en línea que resultaron ser estafas o los correos electrónicos fraudulentos.

[Fuente: Technology Review]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.