Logo Computerhoy.com

Microsoft Edge frente a Chrome y Firefox, elegimos el mejor

Microsoft Edge frente a Chrome, Internet Explorer y Firefox, ¿cuál es mejor?

Si ya has instalado Windows 10, seguro que una de las primeras cosas que has hecho es probar el nuevo navegador Microsoft Edge. Ha gustado a la mayoría porque va al grano. Carga rápido, las webs se renderizan casi al instante, y su interfaz es clara y directa, sin adornos que distraigan.

Edge estrena nuevas formas de visionar y compartir páginas webs. Pero la gran duda que tienen los usuarios de Windows es saber si es mejor que Chrome o Firefox. ¿Cuál usar? Vamos a intentar descubrirlo comparando su rendimiento.

Antes de empezar, si quieres ver todas las novedades de Windows 10 en vídeo y en español, aquí las tienes. También se muestra cómo funciona Edge:

 

¿Qué hay de nuevo en Edge?

El salto de Internet Explorer a Microsoft Edge supone algo más que un cambio de nombre. Ambos están basados en el motor Trident, pero el nuevo motor de renderizado de páginas web EdgeHTML ha sido rediseñado desde cero pensando en, como dice Microsoft, "la web moderna". Explorer se diseñó hace 20 años y aunque ha evolucionado, buena parte de su código estaba pensado para servicios y webs que ya no se llevan.

Edge incorpora nuevas tecnologías que se adaptan al uso actual de Internet, incluyendo la precarga de páginas y la interfaz dinámica:

Microsoft Edge vs. Chrome vs Firefox vs Internet Explorer

Permite realizar las acciones básicas de un navegador, como almacenar webs en la lista de favoritos, o compartirlas. Integra a Cortana y Bing para llevar a cabo las búsquedas, y Adobe Flash para mantener la compatibilidad con miles de páginas. Todo ello se puede desactivar o personalizar.

Entre las novedades de Microsoft Edge destacan la Vista de Lectura y las Notas Web. 

La Vista de Lectura elimina los banners, barras, y otros adornos de las páginas para dejar sólo el texto, las fotos y los vídeos. Ayuda a leer artículos largos más cómodamente, pero por ahora tiene fallos y a veces se come vídeos y textos completos. También puedes añadir webs a una Lista de Lectura para leerlas más adelante.

Si creas una Nota Web puedes dibujar a mano alzada directamente sobre una página, bien con el ratón o con el dedo (en una pantalla táctil). Es posible añadir notas con el teclado. Después lo compartes a través del correo o las redes sociales.

En el siguiente enlace tienes un análisis completo:

Todo sobre Microsoft Edge, el nuevo navegador de Windows 10

Edge vs. Chrome vs. Firefox, ¿quién es más rápido?

Como hemos comentado, a nivel de uso Edgees un navegador rapidísimo a la hora de cargar páginas, y en nuestro equipo da la impresión de renderizar las webs más rápido que Chrome o Firefox. Pero, ¿dicen lo mismo los benchmarks?

Hemos comprobado la velocidad de renderizado (carga) de las páginas web así como el rendimiento con las últimas versiones de los principales navegadores de PC, usando diferentes benchmarks: Browsermark (génerico), Octane (Javascript) y Peacekeeper (HTML5). Este último aunque ya no se actualiza lo hemos incluido precisamente para ver cómo Edge se comporta con tecnologías creadas antes de su nacimiento.

Hemos decidido incluir Internet Explorer 11 en el test, pues también se incluye en Windows 10, junto a Edge. Microsoft lo mantendrá hasta que Edge sea 100% compatible con todas las webs.

Estos son los resultados (un número más alto es mejor):

Benchmark de navegadoresBrowsermark (Genérico)Octane (Javascript)Peacekeeper (HTML5)
Microsoft Edge4397426963799
Internet Explorer 11 (Windows 10)4214197003609
Google Chrome8087393625978
Mozilla Firefox5784366146798

Con Browsermark, Chromesupera ampliamente aEdge. Sin embargo Edge resulta vendedor en el test de Octane, que curiosamente es un benchmark creado por Google. En HTML 5,Firefox y Chromeestán bastante igualados en cabeza.

Los resultados son bastante dispares, pero hay que tener en cuenta que estos benchmark se han creado antes del lanzamiento de Edge.

La web Expert Reviews ha realizado mediciones de memoria y uso de CPU y sorprendentemente pese a su aparente ligereza, Edge consume más memoria y CPU que Chrome o Firefox:

Microsoft Edge análisis

Pese a que Edge consume más recursos, no son valores excesivamente altos teniendo en cuenta la potencia de un PC medio, equipado con un mínimo de 4 GB de RAM.

Por qué Windows 10 es el sistema operativo más seguro

El veredicto

¿Es el momento de dejar de usar Chrome, Firefox o Internet Explorer, para lanzarse a los brazos de Microsoft Edge?

Microsoft Edge vs Chrome vs Firefox vs Internet Explorer

Edgebrilla por su rapidez de carga y su cómoda y ligera interfaz. Y aunque los benchmarks indican que Chrome es más rápido, en las pruebas reales mediante el uso del navegador las webs se muestran más rápido en Edge, al menos en nuestro equipo de prueba.

Si sólo usas el navegador para navegar, Edge es una opción a tener en cuenta. Especialmente si visitas páginas de noticias con mucho texto, gracias a sus modos de lectura. Pero no olvides que la Vista de Lectura a veces da fallos y se come texto. Y algunas webs complejas o servicios webs como los de Google, tienen problemas con Edge.

Diez cosas que debes saber sobre el nuevo Windows 10

Si acostumbras a sincronizar tus webs favoritas entre diferentes dispositivos (PC, smartphones, tablets) o usas complementos del navegador como los bloqueadores de publicidad intrusiva, descarga de vídeos en streaming, integración de redes sociales, etc., entonces Chrome o Firefoxson más adecuados. Microsoft ha confirmado que añadirá estas funciones a Edge en otoño. Las novedades de Edge (vista de lectura, escribir en una web, etc), las puedes añadir a Chrome y Firefox mediante diferentes complementos y extensiones.

Microsoft Edge aún necesitará unos meses para ofrecer todo lo que ya tiene la competencia, pero teniendo en cuenta que se trata de una primera versión, es un gran logro y sin duda será un duro rival en el futuro para Chrome, Firefox y compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.