Logo Computerhoy.com

Microsoft libera CNTK, su motor de Inteligencia Artificial

Kit de inteligencia artificial CNTK

Uno de los horizontes más interesantes a explorar son los campos del reconocimiento de voz y el análisis avanzado de imágenes, elementos que han permitido a desarrolladores como Microsoft crear sus propias herramientas de Inteligencia Artificial que han dado vida a características aplicaciones. Ahora, Microsoft acaba de liberar su Computational Network Toolkit (CNTK), su motor de IA que está ya accesible para el público en GitHub.

Microsoft ha divulgado su CNKT, el conocido motor de Inteligencia Artificial de la compañía, que permite crear sistemas de reconocimiento de voz y objetos en fotografías. Este kit pertenece a la categoría de redes neuronales y usa la capacidad de varias tarjetas gráficas para desarrollar un complejo y eficiente sistema de IA. Haciendo uso de CNTK, se habilitaría crear funciones inteligentes en una plataforma determinada que permitiría dar sentido a la habilidad de filtrar las fotografías describiendo a la máquina lo que sale en la misma.

Este sistema permite replicar, mediante una red de ordenadores, las características neuronales de un cerebro humano con resultados de procesamiento de información más eficientes, rápidos y precisos. Ahora ya se encuentra abierto al público (bajo la licencia MIT) y para cualquier desarrollador tercero que desee realizar modificaciones y adaptarlo a sus proyectos.

Computational Network Toolkit (CNTK) cuenta con mayor eficiencia que otros sistemas  de Inteligencia Artificial de compañías de la competencia de los de Redmond como TensorFlow de Google. En el siguiente gráfico se observa el rendimiento de CNTK en comparación con otros sistemas computacionales similares:

Rendimiento CNTK

Aplicaciones como la de Google Photos utilizan este motor de Inteligencia Artificial que está en constante mejora para intentar que un usuario, por ejemplo, sea capaz de pedir al asistente de voz del sistema la búsqueda en su equipo o Internet, de una fotografía determinada y detallada con simplemente describir lo que sale en la misma.

[Fuente: Microsoft]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.