Skip to main content

Microsoft libera la herramienta WSL para usar Linux en Windows 10

Microsoft libera la herramienta WSL para usar Linux en Windows 10

29/03/2018 - 14:15

Mucho ha cambiado Microsoft en los últimos años, de la mano de Satya Nadella. La compañía de Redmond ha pasado de ser el referente del software propietario, a Socio Platino de la Fundación Linux, en apenas 5 años. En palabras de Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, "Microsoft es hoy en día uno de los más activos desarrolladores de Linux".

Con la actualización Windows 10 Fall Creators Update, ha estrenado la integración total de Linux en Windows 10. Desde ahora las distros (distribuciones o versiones) de Linux funcionan como aplicaciones de Windows que se pueden descargar gratis en la tienda Microsoft Store y usarlas como cualquier otro programa. Incluso puedes ejecutar varias distros al mismo tiempo en el escritorio de Windows.

De momento están disponibles Ubuntu, SUSE Linux Enterprise Servers, OpenSUSE, Kali Linux y Debian. Si quieres probarlas, en este tutorial explicamos cómo instalar distros de Linux en Windows 10.

Cómo instalar distros Linux como un programa de Windows 10

Mejores distros de Linux de 2018

Estas distros de Linux se integran en Windows 10 por medio de una herramienta llamada Windows Subsystem for Linux (WSL). Microsoft ha decidido ir un paso más allá al liberar WSL, que ha pasado a ser un proyecto en código abierto. Los desarrolladores podrán modificar o aportar mejoras a WSL, para facilitar la conversión que permita añadir aún más distros de Linux a Windows 10.

Cómo instalar distros Linux como un programa de Windows 10

Hay que aclarar que aunque WSL ha pasado a las manos de los desarrolladores, aún no es posible añadir distros personalizadas a Microsoft Store. Por motivos de seguridad y protección de los usuarios, antes tienen que pasar la revisión de Microsoft.

Durante años Linux y Windows han convivido espalda contra espalda, pero parece que esto va a cambiar. Las principales distros de Linux ya funcionan como una app de Windows 10, y aunque algunos desarrolladores lo ven con recelo, sin duda facilita el uso y la creación de aplicaciones Linux.

[Fuente: Techworm]

Ver ahora: