Logo Computerhoy.com

Microsoft ya prepara el JPEG del 3D, que se llamará glTF

Luis Valdemoro

nuevo formato de imágenes 3D glTF

Con la llegada del Windows 10 Creators update, Microsoft anunció una serie de características preparadas para lo que está por llegar en temas de realidad virtual y realidad aumentada, siendo uno de los elementos que más llamó la atención el Paint 3D, el programa de edición de imágenes más sencillo y popular, que ahora añade funcionalidades para crear objetos en 3 dimensiones.

Pues bien, como era lógico, no parece que estas imágenes 3D vayan a poder guardarse en un simple jpeg, la extensión más popular para guardar imágenes. Por eso, Microsoft ha anunciado que está trabajando conjuntamente con Khronos, una plataforma desarrolladora de código abierto, para lanzar el futuro formato de imágenes 3D, que se llamará glTF.

Como bien sabéis, Khronos es la pltaforma donde se han desarrollado las famosas librerías gráficas (APIs), siendo la más popular OpenGL, aunque también hay que destacar su labor en otras librerías que están destacando por ofrecer un nivel de rendimiento sobresaliente, como lo está siendo Vulkan, la principal alternativa a directX 12 en estos momentos, la API que de momento domina el mercado de los juegos de pc.

Claves y consejos para comprar una tarjeta gráfica

Este formato glTF llegará con la intención de funcionar no sólo en Paint 3D, sino todas las aplicaciones que sean capaces de manejar objetos e imágenes en 3D. De hecho aquí Microsoft y Khronos no están sólos, ya que cuentan con el apoyo de otras grandes compaías como son Oculus, Google, Nvidia, Adobe o MPEG por citar algunos de los involucrados en el desarrollo del glTF.

La clara apuesta de Microsoft por el desarrollo 3D parece definitiva, y veremos si al final este formato se extiende a otros sistemas operativos, como podría ser Mac OS, o finalmente los de la manzana deciden ir por su propio camino. Lo que sí parece claro es que los sistemas operativos móviles como Android se unirán a este formato, dejando así el camino llano para lo que será el JPEG del 3D.

[Fuente:fossbytes]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Windows 10