Skip to main content

El MIT crea un algoritmo capaz de hacer spoilers de series

El MIT crea un algoritmo capaz de hacer spoilers de series

22/06/2016 - 10:21

¿No quieres saber qué ocurre en el último capítulo de Juego de Tronos? Entonces es mejor que no te acerques al Massachusetts Institute of Technology. El MIT ha creado un algoritmo capaz de predecir qué ocurrirá en series de televisión y hacer spoilers. Se basa en la visualización de horas de vídeo.

No es que este algoritmo sepa qué ocurrió. Se trata de algo más complejo: detecta patrones de comportamiento humano y en base a ellos, decide qué ocurrirá a continuación. El MIT lo ha probado con series de televisión, pero quieren aplicarlo a la inteligencia artificial. Sería el primer algoritmo capaz de predecir el futuro.

Cierto es que muchas series son completamente previsibles. No es necesario un algoritmo para saber qué ocurrirá a continuación en algunas de ellas, por lo que el spoiler es imposible, pero ¿y en las relaciones interpersonales? Es el objetivo del MIT: ir más allá con su algoritmo y comenzar a aplicarlo fuera de las series de TV.

Lo de hacer spoilers de cosas que aún no han ocurrido es sólo una prueba, una comprobación de la efectividad de su algoritmo. El objetivo real es afinar aún más el comportamiento de la inteligencia artificial, transformarla en un cerebro casi humano capaz de tomar decisiones basándose en la intuición.

Las series de TV más vendidas

El funcionamiento del algoritmo del MIT no es nada nuevo. Los humanos tomamos decisiones constantemente basándonos en lo que creemos que ocurrirá en el futuro. Sin embargo, hasta ahora no se había aplicado al software con tal éxito. 

Los algoritmos ideados para predecir comportamientos anteriormente sólo habían logrado un 36% de éxito. Tras 600 horas de visualización de vídeo, el del MIT ha logrado subir el ratio hasta el 43%, aunque esperan que con más aprendizaje sea capaz de acertar aún más veces.

Sin embargo, tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo, pues la predicción se produce normalmente sólo un segundo antes de que ocurra el hecho. El spoiler, si existe, no durará mucho.

¿Es posible crear una serie televisiva de éxito mediante algoritmos?

La eficacia del algoritmo a la hora de predecir el futuro aún está muy lejos de la alcanzada por los humanos. Según el MIT, somos capaces de adivinar qué ocurrirá a continuación en una serie o película hasta en un 71% de las ocasiones. La diferencia no sólo es la inteligencia natural, sino también la experiencia. Veremos qué ocurre cuando la inteligencia artificial alcance tal sofisticación.

[Fuente: MIT News]

Ver ahora: