Logo Computerhoy.com

El MIT crea un algoritmo capaz de hacer spoilers de series

El MIT crea un algoritmo capaz de hacer spoilers de series

¿No quieres saber qué ocurre en el último capítulo de Juego de Tronos? Entonces es mejor que no te acerques al Massachusetts Institute of Technology. ElMITha creado unalgoritmocapaz depredecirqué ocurrirá enseriesdetelevisióny hacerspoilers. Se basa en la visualización de horas de vídeo.

No es que este algoritmo sepa qué ocurrió. Se trata de algo más complejo: detecta patrones de comportamiento humano y en base a ellos, decide qué ocurrirá a continuación. ElMITlo ha probado conseriesdetelevisión, pero quieren aplicarlo a lainteligencia artificial. Sería el primeralgoritmocapaz depredecirelfuturo.

Cierto es que muchas series son completamente previsibles. No es necesario un algoritmo para saber qué ocurrirá a continuación en algunas de ellas, por lo que el spoiler es imposible, pero ¿y en las relaciones interpersonales? Es el objetivo delMIT: ir más allá con sualgoritmoy comenzar a aplicarlo fuera de lasseriesde TV.

Lo de hacer spoilers de cosas que aún no han ocurrido es sólo una prueba, una comprobación de la efectividad de su algoritmo. El objetivo real es afinar aún más el comportamiento de lainteligencia artificial, transformarla en un cerebro casi humano capaz de tomar decisiones basándose en la intuición.

Las series de TV más vendidas

El funcionamiento del algoritmo del MIT no es nada nuevo. Los humanos tomamos decisiones constantemente basándonos en lo que creemos que ocurrirá en el futuro. Sin embargo, hasta ahora no se había aplicado al software con tal éxito. 

Los algoritmos ideados para predecir comportamientos anteriormente sólo habían logrado un 36% de éxito. Tras 600 horas de visualización de vídeo, el del MIT ha logrado subir el ratio hasta el 43%, aunque esperan que con más aprendizaje sea capaz de acertar aún más veces.

Sin embargo, tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo, pues la predicción se produce normalmente sólo un segundo antes de que ocurra el hecho. El spoiler, si existe, no durará mucho.

¿Es posible crear una serie televisiva de éxito mediante algoritmos?

La eficacia delalgoritmoa la hora depredecirelfuturoaún está muy lejos de la alcanzada por los humanos. Según el MIT, somos capaces de adivinar qué ocurrirá a continuación en una serie o película hasta en un 71% de las ocasiones. La diferencia no sólo es la inteligencia natural, sino también la experiencia. Veremos qué ocurre cuando la inteligencia artificial alcance tal sofisticación.

[Fuente: MIT News]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.