Logo Computerhoy.com

El movimiento del ratón identificaría a los usuarios de Tor

espiar en tor
El investigador de seguridad José Carlos Norte ha revelado el movimiento del ratón se puede utilizar para desvelar la identidad de los usuarios de Tor.

Quizá nunca te has parado a pensarlo, pero cada persona, cuando utiliza un ordenador, mueve el ratón de una manera personal y diferente a la de otros usuarios. Tanto es así que los movimientos que llevamos a cabo con este periférico dan lugar a una huella digital única que se puede emplear para identificarnos.

Así lo afirma en un informe el investigador de seguridad José Carlos Norte, CEO de la startup con sede en Barcelona eyeOS, que ha revelado que esta información se puede utilizar para desvelar la identidad de los usuarios de Tor a a partir de los movimientos que hacen con el ratón.

Teniendo esto en cuenta, Norte se percató de que, utilizando Javascript, los ciberdelincuentes podrían utilizar software espía para registrar los movimientos del ratón que los usuarios efectúan a través de Tor de manera anónima.

Una vez recabada la información, se compararía con los movimientos que se realizan a través de otros navegadores menos privados. Cotejando los datos, los criminales podrían identificar a las personas que utilizan Tor

El investigador quiso comprobar la eficacia de esta técnica y creó una prueba de concepto para registrar el movimiento único que genera un usuario al utilizar el ratón, así como los usos que se le podrían dar a las huellas digitales de cada persona. "He sido capaz de recopilar las huellas digitales de los usuarios del navegador Tor en un entorno controlado", asegura José Carlos Norte. "Es fácil realizar un seguimiento de su actividad en línea y correlacionar sus visitas a diferentes páginas".

Navegando en la Deep Web con TOR, el buscador

Para permanecer en el anonimato y evitar este método de identificación, Norte recomienda deshabilitar JavaScript en el navegador. No obstante, este método tiene algunas limitaciones, como la variación de los movientos del ratón dependiendo del tipo de dispositivo. Además, hay otros investigadores que señalan que esta técnica no sería suficiente para conocer la identidad de los usuarios. 

[Fuente: Motherboard]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Navegadores