Logo Computerhoy.com

Muy pronto desbloquearás el móvil con el movimiento de tus labios

contraseña labios
Desarrollan un nuevo sistema de autenticación biométrica muy seguro y eficaz que utiliza el movimiento de tus labios para desbloquear el teléfono móvil.

Un equipo de investigadores de la Universidad Bautista de Hong Kong ha desarrollado un nuevo sistema de autenticación biométrica en el que los usuarios pueden desbloquear el teléfono móvil con los labios.

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a los usuarios. Dado que los ciberdelincuentes tienen a su alcance todo tipo de estrategias para robar las contraseñas tradicionales, en los últimos años los expertos se han decantando por sistemas de autenticación biométrica para proporcionar un mayor nivel de protección. Esta tecnología se basa en la identificación a través de rasgos físicos o conductuales intrínsecos de cada individuo, y encontramos ejemplos de su uso en los lectores de huellas dactilares o en el escáner del iris.

Ahora, estos investigadores han diseñado un nuevo sistema de identificación basado en la biometría, pero en este caso te permite desbloquear tu móvil con tus labios. Se trata de una plataforma que tiene la capacidad de crear una contraseña a partir del movimiento de los labios de una persona. Para ello, el individuo tiene que pronunciar una palabra de su elección, y el sistema analiza tanto su voz como los movimientos que lleva a cabo a la hora de decir el término.

Protege tu ordenador con los antivirus más vendidos de Amazon España

De acuerdo con Cheung Yiu-ming, el profesor a cargo del estudio, este sistema presenta varias ventajas sobre otros métodos de control convencionales. En primer lugar, señala que, aunque un atacante posea la contraseña, es imposible imitar los movimientos de los labios de una persona, por lo que un intruso no podría obtener una identificación positiva. "La misma contraseña pronunciada por dos personas es diferente y nuestro sistema de aprendizaje es capaz de distinguirlo", asegura Yiu-ming.

Bodyprint, un sistema para desbloquear el móvil con tu oreja

Por otra parte, al contar con un doble sistema de protección (la password propiamente dicha y el movimiento de la boca), esta técnica es el doble de segura que otras de autenticación biométrica. 

Esta tecnología fue patentada en 2015 y ahora el equipo de investigación planea aplicarla inicialmente para proteger las transacciones financieras, incluyendo el pago a través del teléfono móvil, así como medida de seguridad para controlar la entrada en las instalaciones de los edificios públicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Contraseñas