Logo Computerhoy.com

Nadella, a las mujeres: pedir mejor sueldo no es buen karma

Nadella, a las mujeres: pedir mejor sueldo no es buen karma
El Presidente de Microsoft, Satya Nadella, participaba en una conferencia sobre las mujeres en la tecnologíaAllí dijo que "no creo que las mujeres tengan que pedir un aumento de sueldo, deben confiar en el sistema y serán reconocidas. Eso es buen karma"Luego se ha disculpado

Satya Nadella, CEO de Microsoft, lleva 24 horas intentando apagar el fuego que provocó el jueves con unas polémicas declaraciones en una conferencia, precisamente dedicada a las mujeres.

Nadella, que accedió al máximo cargo ejecutivo de Microsoft el pasado mes de febrero, en sustitución de Steve Ballmer, participaba en un ciclo de conferencias en Phoenix. Allí el CEO de Microsoft fue preguntado sobre cómo debería actuar una mujer en el mundo de la tecnología. Según la agencia Reuters, respondió lo siguiente:

"No creo que realmente deban pedir un aumento de sueldo, sino tener fe en que el sistema les acabará subiendo el sueldo. Porque eso es buen karma, que te será devuelto cuando alguien se dará cuenta de que esa es la clase de persona en la que quiero confiar".

Maria Klawe, miembro del consejo directivo de Microsoft, que estaba presente en la conferencia, inmediatamente tomó la palabra y dijo que "eso es una de las pocas cosas en las que no estoy de acuerdo contigo", provocando los aplausos de la audiencia. Después ambos se dieron un abrazo.

Pero la opinión de Nadella ya estaba corriendo como la pólvora por las redes sociales.

Conoce a Satya Nadella, nuevo líder de Microsoft

Las declaraciones del CEO de Microsoft son desafortunadas. Según un estudio de la Asociación de Mujeres Universitarias Americanas, lasmujerescobran un 78% del sueldo del hombre, realizando el mismo trabajo. En Microsoft, sólo el 29% de su plantilla son mujeres.

La propuesta de Nadella de confiar en el sistema sería entendible (aunque discutible) si también hubiese citado a los hombres. Pero al hacerlo sólo con las mujeres, discrimina. ¿Los hombres sí pueden pedir aumento de sueldo?

Por otro lado, si una mujer hace exactamente el mismo trabajo que un hombre y cobra un 22% menos... ¿no es lícito que pida el mismo sueldo?

En cinco mil años de cultura occidental, la mujer obtuvo el derecho a votar hace poco más de 100 años. Hasta hace 50 años, si quería abrir una cuenta en un banco tenía que tener el permiso escrito de su marido. En 2014, sus sueldos siguen siendo un 22% más bajos. ¿Deben seguir esperando y confiando en el sistema?

Tras el revuelo causado, Satya Nadellase ha disculpado en Twitter:

También ha enviado un comunicado a todos sus empleados:

"Respondí a la pregunta de forma equivocada. Creo que las mujeres y los hombres deben tener el mismo sueldo en un mismo trabajo. Si se trata de dar un consejo a alguien que cree que se merece un aumento, el consejo de María (Klawe) es el correcto. Si crees que te mereces el aumento, deberías pedirlo".

Al menos, esa sí es una buena disculpa...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft