Logo Computerhoy.com

Nadia, el asistente virtual interactivo más avanzado del mundo

asistente virtual
La startup australiana Soul Machines ha creado a Nadia, uno de los asistentes virtuales interactivos más avanzados del mundo, de acuerdo con sus desarrolladores.

Soul Machines, una empresa spin-out de la Universidad de Auckland en Australia, ha creado a Nadia, uno de los asistentes virtuales interactivos más avanzados del mundo, de acuerdo con sus desarrolladores.

Nadia se ha puesto en marcha para asesorar a las personas que acudan al portal del gobierno australiano para informarse acerca de los servicios de discapacidad. Por este motivo, está especialmente diseñada para entender las expresiones faciales de los usuarios, ya que su principal objetivo es el de ayudar a los discapacitados a completar las tareas que ellos no pueden realizar por sí mismos.

La actriz Cate Blanchett ha sido la encargada de darle la voz a Nadia, y funciona gracias al software de IBM Watson. Los movimientos de su rostro, asombrosamente realistas, se producen mediante la simulación de los músculos y los tejidos de la cara de un ser humano de carne y hueso.

Aprende más sobre inteligencia artificial con este manual

Para simular lo máximo posible una conversación cara a cara y proporcionar una atención absolutamente personalizad, el sistema es capaz de utilizar la cámara del ordenador, el móvil o la tablet del usuario para observar su rostro e interpretar su expresión facial. Gracias a esto, es posible programar a Nadia para que responda con sus propios gestos ante determinadas expresiones faciales, con la finalidad de intentar recrear la empatía humana.

Sus creadores afirman que Nadia es "una de las interfaces hombre-máquina más avanzadas desarrolladas en el ámbito de la inteligencia artificial". A medida que se le van formulando preguntas, el asistente virtual va aprendiendo para proporcionar respuestas de mayor calidad en un tiempo cada vez más rápido.

Robot con Android y Alexa convierte tu casa en un hogar inteligente

Nadia ha sido creada sobre la base de Baby X, un niño virutal emocionalmente inteligente que Mark Sagar, CEO de Soul Machines y profesor de la Universidad de Auckland, desarrollo en el año 2013. Estará funcionando en un entorno de pruebas durante los próximos doce meses antes de pasar a estar completamente operativa. 

[Fuente: Computer World y MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.