Logo Computerhoy.com

No, Linux no ha superado a macOS en número de usuarios

Por qué Linux no ha superado a Mac en número de usuarios.

Hace pocos días saltaba la noticia, un bombazo para el mundo de la informática: los sistemas operativos basados en Linux prácticamente doblaron el número de usuarios durante el mes de septiembre, alcanzando una cuota de mercado del 6,91% y por lo tanto superando a macOS por muy poco. El optimismo y la euforia inundaron a los fans de estos SO.

No obstante, hay que poner pegas: los números muestran una fotografía irreal del estado actual de las cosas. Linux no ha superado a macOS, aunque el informe NetMarketShare así lo señale. "Aparentemente" podría haberlo hecho, así que echemos un vistazo a la metodología con la que se elabora este estudio de mercado sobre sistemas operativos.

40.000 páginas web dictan hacia dónde va el mercado

NetMarketShare, al igual que otras firmas encargadas de elaborar estudios de mercado, recurren a una pequeña muestra de páginas web para sacar conclusiones. En este caso son 40.000 los sitios que monitorizan el sistema operativo desde el que se accede para elaborar un informe sobre cuáles son los más populares.

Evidentemente, es complicado hacerlo de forma más exacta, aunque eso no significa que haya que tomarse sus informes al pie de la letra. Más bien muestran una foto finish, una imagen fija de dónde se encuentra el mercado en un momento concreto, aunque no sirve para captar el movimiento.

Pese a lo limitado de sus medios, nos sirve para hacernos una idea de cómo evoluciona la cuota de mercado de Linux, sobre todo porque otras firmas alcanzan la misma conclusión: hubo un impresionante repunte de usuarios durante septiembre, así que algo debe haber ocurrido.

Estos portátiles sin SO son más batatos de lo normal y con Linux pueden volar

Linux debe dar las gracias a Google por estos impresionantes datos

¿Qué ha pasado exactamente? Fácil: los informes no cuentan a Android como sistema operativo basado en Linux, pero sí a ChromeOS. Es una paradoja que seguramente será corregida próximamente, sobre todo por la distorsión que introduce en el informe de mercado y por el tremendo crecimiento que parece estar viviendo el SO de escritorio de Google.

Aparentemente, ChromeOS se disparó en ventad en septiembre, lo que explica una parte del crecimiento de Linux en usuarios. Por otra, al basarse los números en accesos a ciertas páginas web, el comienzo del curso escolar puede ser otro motivo plausible.

ChromeOS es un sistema operativo especialmente pensado para los Chromebook, ordenadores asequibles basados en Internet y la web, muy populares entre los estudiantes de Estados Unidos. Al volver a las aulas, la utilización de los mismos habrá aumentado exponencialmente, introduciendo un claro factor disrruptivo y haciendo que el uso de GNU/Linux haya escalado hasta superar a macOS.

[Con información de: OMGUbuntu y TNW]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.