Logo Computerhoy.com

No sólo Telefónica: ciberataque masivo a hospitales ingleses

Nuevo ataque informático como el de Telefónica.

En los últimas hora se está extendiendo por Europa una campaña de ataques informáticos capaz de sembrar el caos a gran escala. Las primeras corporaciones víctimas de este ciberataqueconransomwarefueron Telefónica, Vodafone y otras grandes compañías españolas. Pero no están solas: los hospitales públicos ingleses acaban de informar de una situación similar.

La amenaza para la seguridad informática ha puesto en alerta a los administradores de sistema de las grandes compañías e instituciones públicas. Incluso el Centro de Inteligencia Nacional (CNI) ha tenido que intervenir publicando un informe sobre el presunto culpable delciberataqueaTelefónica: el virusoransomware WannaCry.

Las similitudes entre el ataque informáticoa la propietaria deMovistary a los hospitales del NHS británico hace pensar que detrás se encuentran los mismos hackers. Por las imágenes publicadas por la prensa de ese país, la pantalla en la que se demanda el rescate es similar, e incluso el precio es el parecido: 300 libras esterlinas.

La voz de alarma la han dado los doctores de varios hospitales ingleses, en particular los situados en la zona que va desde Manchester a Liverpool, aunque también se informa de situaciones similares en Londres. el NHS (National Health Service) cree que se unirán más en las próximas horas.

¿Puedes ser víctima del ataque hacker a Telefónica? Te lo explicamos aquí

Elciberataquea loshospitales ingleseses especialmente delicado, pues del funcionamiento de sus sistemas informáticos depende la atención a pacientes de enfermedades graves. El cifrado utilizado por el ransomware WannaCry es particularmente férreo, por lo que hay muchas dudas de poder rescatar los datos y el funcionamiento de los PC sin pasar por caja.

Hay que tener en cuenta que el precio a pagar serían 300 libras por cada ordenador infectado, multiplicando la factura por miles o decenas de miles de equipos en todo el Reino Unido.

Windows 10 cuenta con un parche para este virus: actualiza de forma legal con las licencias oficiales de Ebay. Son sólo 10€

Al producirse las dos ofensivas conocidas hasta ahora con apenas unas horas de diferencia, todo apunta a que se puede tratar de un ataque coordinado. No obstante, hay que mantener la prudencia antes de señalar a los culpables de asaltar la seguridad de corporaciones clave.

La alerta se ha extendido a otras compañías que guardan en sus sistemas información delicada y necesaria para su funcionamiento. Muchas de ellas han hecho caso a las recomendaciones y han apagado los sistemas de forma inmediata. Entre los particulares también hay peligro, aunque no parecen ser el objetivo principal de los hackers.

[Fuente: Daily Mail]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.