Logo Computerhoy.com

Nueva brecha digital, hijos que saben más que sus padres

Marta Lahuerta

Seguridad informática
El 70% los padres confía en que sus hijos no accederán a contenido online inapropiadoEl 11% de los adolescentes admite haber deshabilitado los controles parentales de sus dispositivosLas conversaciones honestas y abiertas con los hijos les ayudarán a entender lo que es un comportamiento apropiado

Un estudio europeo comisionado por McAfee revela una alarmante desconexión entre lo que los adolescentes hacen en la red y lo que sus padres piensan que hacen.

El 29% de los padres reconoce que sus hijos saben más de tecnología que ellos mismos y por tanto nunca serán capaces de conocer su comportamiento en la red.

De hecho, el 11% de los adolescentes admite haber deshabilitado los controles parentales de sus dispositivos.

En España, muchos adolescentes acceden a contenido inapropiado en la red, a pesar de que el 67% de ellos dice tener la confianza de sus padres para hacer lo que es adecuado cuando navegan por la red.

Un alto porcentaje de padres, (36%) vive bajo la idea de que sus hijos les dicen la verdad sobre aquello que hacen cuando están conectados y el 70% confía en que sus hijos no accederán a contenido online inapropiado.

Esta brecha generacional está llevando a muchos adolescentes a hacer actividades peligrosas e incluso ilegales en nuestro país:

  • El 42% de los adolescentes admitió visitar sitios web que sus padres desaprobarían, pero solo el 33% de los padres piensa que lo harían.
  • El 49% de los adolescentes ha visto vídeos en internet que sus padres no aprobarían.
  • El 55% de los adolescentes ha pirateado música online y el 5% admite haber comprado alcohol o drogas a través de la red
  • El 25% de los adolescentes admite haber buscado intencionadamente contenido pornográfico en la red – y el 8% de ellos vio estas imágenes una o varias veces al día.
  • El 17% de los adolescentes ha quedado con alguien que conoció a través de la red.

Por otro lado, el estudio europeo descubre una gran mayoría de adolescentes que tratan de esconder su comportamiento online a sus padres a través de diferentes técnicas:

  • El 63% de los adolescentes ha minimizado el navegador cuando sus padres entraban a la habitación.
  • El 45% ha eliminado el historial de búsqueda.
  • El 30% ha ocultado / eliminado videos de contenido inapropiado.
  • El 23% ha creado una dirección de correo electrónico privada desconocida para sus padres

Las conclusiones del estudio, realizado por McAfee, no solo son alarmantes, sino que suponen una verdadera revelación para aquellos padres que asumen que sus hijos pueden estar tranquilos cuando están conectados a la red, sobre todo después de que ellos mismos les hayan ayudado a crear su perfil social” afirma Francisco Sancho, responsable de consumo de McAfee.

Desde el punto de vista de Blanca Matalobos, Psicóloga y terapeuta familiarLa generalización del uso de internet y de las redes sociales abre un nuevo reto a la tarea educativa de los padres, porque supone una ventana al mundo realmente atractiva para los adolescentes. Los padres no deben dar de lado esta labor y transmitir a sus hijos mensajes realistas y no alarmistas. Pero evidentemente, sí hay que hablar de qué cosas entrañan riesgos en internet y establecer unas normas claras y unos límites en la utilización y en el tiempo de uso de las redes sociales y de internet”.

Para más información sobre el estudio www.mcafee.com/es

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.