Logo Computerhoy.com

Nueva estafa en Facebook que promete regalar billetes de avión gratis

billete avion gratis
Investigadores Kaspersky Lab y ESET alertan de que ha sido detectada una oleada de encuestas falsas en Facebook que prometen regalar billetes de avión gratis.  

Investigadores de las firmas de seguridad Kaspersky Lab y ESET alertan de que ha sido detectada una oleada de encuestas falsas en Facebook que prometen regalar dos billetes de avión gratis a los usuarios a cambio de responder unas breves preguntas. 

Los ciberdelincuentes saben que los premios de cualquier índole son un suculento reclamo para atraer a las víctimas y engañarlas con el objetivo de instalar malware en sus dispositivos, robar sus datos personales y financieros o llevar a cabo otro tipo de acciones maliciosas, como suscribirlas a servicios de SMS premium. Es la mecánica utilizada en las estafas de Facebook y WhatsApp más conocidas, como la de los cupones descuento falsos

Ahora, los criminales han aprovechado el mismo sistema para poner en marcha un nuevo ataque, pero en este caso el gancho no son vales descuento de establecimientos conocidos, sino billetes de avión para volar gratis en distintas aerolíneas.

De acuerdo con los investigadores, la estafa afecta a muchas compañías aéreas, cuyo nombre es utilizado por los atacantes para ganarse la confianza de las víctimas y hacerlas caer en el engaño. Una de ellas es Iberia, pero también se pueden encontrar encuestas falsas en Facebook que suplantan la identidad de Air Asia, Aerolíneas Argentinas o Aeroméxico, entre otras. 

Encuesta falsa iberia

Según explican los expertos en seguridad, la campaña se inicia en Facebook, donde los usuarios pueden ver anuncios o enlaces compartidos por otras personas que informan que la línea aérea en cuestión está regalando billetes de avión con motivo de la celebración de su aniversario o por alguna razón parecida. 

Protégete con los antivirus mejor valorados de Amazon España

Al pulsar en el link, el usuario es dirigido a una breve encuesta con preguntas sencillas, y al finalizarla obliga a compartir la publicación en la red social para reclamar el premio. Una vez hecho esto, sin embargo, la víctima no recibe sus billetes, sino que se desencadenan una serie de acciones no deseadas, por ejemplo la apertura de anuncios o enlaces de descarga de diversas apps. En algunos casos se abre una ventana para introducir el número de teléfono móvil, y si se facilita este dato el sistema suscribe al usuario a un servicio de SMS premium que supondrá un sobrecoste en la factura del móvil cada mes. 

Las 10 estafas más repetidas en Facebook

Desconfía siempre que veas este tipo de promociones, ya que probablemente se trate de estafas o de campañas de phishing. Nunca compartas estos enlaces y dirígete a la página web oficial de la compañía que supuestamente está haciendo la oferta para asegurarte de que es legítima.

[Fuentes: Kaspersky y ESET]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Fraude, estafa, Facebook