Logo Computerhoy.com

La nueva inteligencia artificial de Google supera a los humanos

María Lázaro

Inteligencia artificial Google NASNet

NASNet es el nuevo sistema de inteligencia artificial de Google que supera la capacidad de los seres humanos. Decimos que es nuevo porque la compañía con sede en Mountain View ya lleva tiempo trabajando en este campo y apuestan firmemente por aprovechar al máximo los beneficios de la IA. Ya lo pudimos ver el pasado mes de mayo cuando presentaron de manera oficial AutoML, una herramienta para facilitar el diseño y la automatización de modelos de aprendizaje y comportamientos realizados por los humanos en todos sus productos.

Ahora el proyecto AutoML va más allá con la incipiente puesta en marcha de una nueva criatura. NASNet, el nuevo sistema de inteligencia artificial de Google, es tan avanzado que es capaz de realizar funciones que van más allá de la mente humana. Un hito nunca visto hasta el momento y que facilita enormemente la comunicación entre las personas y las máquinas. Ya el pasado mes de octubre, Google descubrió que la IA era mejor que sus trabajadores, por lo tanto, era cuestión de tiempo conocer alguna novedad al respecto.

La llegada del sistema de inteligencia artificial de Google NASNet no está exento de críticas. De sobra es conocida la opinión sobre este tema de personas con renombre como Elon Musk, quien ha vaticinado que la IA desencadenará la III Guerra Mundial además de pedir la prohibición de los robots asesinos.

En el lado apuesto se sitúa Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, quien señala las ventajas y los beneficios de la IA para la vida de los humanos. También lo hace Disney, que trabaja con IA para predecir emociones. E incluso los nuevos móviles Xiaomi. La misma filosofía que siguen desde Google con nuevos proyectos para conocer mejor y mejorar esta tecnología.

Así, NASNet es la inteligencia artificial capaz de reconocer personas y objetos como semáforos, coches y personas con un grado de precisión superior al de otras IAs programadas por humanos, en su mayor parte ingenieros y programadores. El trabajo lo lleva a cabo conjuntamente con su "madre" AutoML, la cual se encarga de corregir posible errores y desviaciones con el fin de afinar y mejorar el comportamiento.

Para probar NASNet, Google lo aplicó a la clasificación de imágenes ImageNet y la detección de objetos COCO. El resultado fue que la nueva inteligencia de Google alcanzó un grado de precisión del 82.7 por ciento las imágenes del testo ImageNET, lo que supone una mejora del 1.2 por ciento con respecto a los resultados anteriores en máquinas programadas por un humano. Los investigadores también han descubierto que resulta ser un 4 por ciento más eficiente al lograr mejor productividad con menos recursos.

La IA detecta el Alzheimer 10 años antes

Con ello se abre una puerta a que NASNet el nuevo sistema de inteligencia artificial de Google pueda, por ejemplo, crear sistemas de vigilancia automáticos para reconocer a personas y categorizarlas estando en espacios públicos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.