Logo Computerhoy.com

Nuevo ataque DDoS fija el récord de transferencia de datos en 579 Gbps

Ataque dos
Los ataques DDoS han aumentando en la primera mitad de 2016. Uno de ellos llegó a registrar una transferencia de datos de 579 Gbps, la mayor hasta la fecha.

El tamaño y la escala de los ataques DDoS está creciendo rápidamente en los últimos tiempos. De acuerdo con un informe de la firma de seguridad Arbor Networks, en la primera mitad de 2016 este tipo de ataques aumentaron respecto al año pasado.

Uno de ellos llegó a registrar una tasa de transferencia de datos de 579 Gbps, el valor máximo que se había alcanzado hasta ahora en las acciones de denegación de servicio. El récord anterior se produjo a finales de 2015 y fue una tasa de 500 Gbps.

Los ataques DDoS (Distribuidos de Denegación de Servicios, por sus siglas en inglés) consisten en llevar a cabo peticiones de acceso masivas a un solo objetivo, que se ve desbordado y se colapsa al no puede procesarlas todas a la vez. Para efectuar las peticiones, los ciberdelincuentes utilizan una red zombie o botnet, que son grupos de ordenadores infectados con malware que permite que el atacante los controle para sus fines maliciosos. 

Uno de los últimos ataques DDoS que se han producido ha sido contra los servidores de Pokémon GO, y provocó problemas de conexión, ralentización de los procesos de carga y congelaciones durante el juego.

El promedio de ataques de los primeros seis meses del año es de 124.000 por semana, y los países que más los sufren son Estados Unidos, China y Corea. 

Protege tu ordenador al mejor precio con un antivirus de Amazon

No obstante, aunque se ha alcanzado un nuevo récord en la transferencia de datos en ataques DDoS, los de esta envergadura no son los más habituales. El informe de Arbor Networks detalla que el 80% fueron de tamaño pequeño a medio con un promedio de 986 Mbps. Un total de 46 de ellos sobrepasaron los 200 Gbps (la cifra en el mismo período de 2015 fue de 16), y 274 alcanzaron más de 100 Gbps (51 más que en 2015).  

Conoce más sobre los ataques DDoS

"DDoS sigue siendo un tipo de malware usado habitualmente debido a la fácil disponibilidad de herramientas muy baratas o gratuitas que permiten lanzar el ataque", asegura el informe. "Esto ha llevado un aumento tanto de la frecuencia, como del tamaño y la complejidad de los ataques en los últimos años". 

Las estimaciones consideran que los ataques de denegación de servicio van a seguir aumentando y se espera que para finales de año la tasa promedio sea de 1,15 Gbps.

[Fuente: ZDNet]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ataques