Logo Computerhoy.com

El nuevo canon digital afectaría a Netflix y a las descargas lícitas

canon digital netflix
Ha sido filtrado el borrador del proyecto de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, y en el documento se vuelve a plantear el pago de un cánon digital. Ha sido filtrado el borrador del proyecto de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, y en el documento se vuelve a pla

La Asociación de Internautas ha filtrado el borrador del proyecto de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual en el que está trabajando el Gobierno, y en el documento se vuelve a plantear el pago de un canon digital en concepto de derechos de autor por copia privada.  

El canon digital ha sido una medida impopular desde sus inicios. El primer impuesto que se aprobó en España con objeto de compensar a los autores por las copias privadas en formato digital data del año 2003. Se trataba de un sobrecoste que se aplicaba a todos los CDs, DVDs, grabadoras y otros dispositivos electrónicos que tenían que abonar los consumidores. La medida fue considerada abusiva e injusta desde su comienzo, puesto que suponía que estos dispositivos solo se usaban para piratear contenidos sujetos a derechos de autor.

El Partido Popular modificó este impuesto en el año 2012, instaurando en su lugar el Real Decreto 1657/2012, que convertía la compensación para los autores en una cuota fija que surgía de los Presupuestos Generales del Estado. El pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo declaró nulo el decreto que implantó esta modalidad, por considerar que las compensaciones por derechos de autor no debía proceder de todos los contribuyentes.

Ahora, teniendo en cuenta los nuevos hábitos de consumo de contenidos multimedia en los que prácticamente nadie efectúa copias privadas, el nuevo borrador recupera la aplicación del canon digital pero en esta ocasión sobre "cualquier equipo, aparato y soporte idóneo para la reproducción", una descripción en la que puede encajar prácticamente cualquier tipo de dispositivo electrónico.

El nuevo canon digital encarece los móviles 1€ y los discos duros 12€

De acuerdo con el borrador, los encargados de pagar este impuesto son "los fabricantes en España de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción, en tanto actúen como distribuidores comerciales", pero como bien indican desde la Asociación de Internautas este sobrecoste repercute directamente en el consumidor como consecuencia de la cadena de valor.

Además, el nuevo texto filtrado redefine el concepto de copia privada para incluir la descarga de contenido de "fuentes lícitas". Con este añadido, se aplicará el canon digital también a los contenidos de reproducción offline de servicios como Netflix, Spotify o Amazon Prime Video. "Vas a tener que pagar por cualquier dispositivo que permita hacer ese tipo de copias: en la práctica quedan gravados móviles, ordenadores portátiles y tablets donde se pueda ver Netflix o Amazon Prime", ha explicado el abogado experto en propiedad intelectual Carlos Sánchez Almeida en el diario Público

[Fuente: Asociación de Internautas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.