Logo Computerhoy.com

Nuevo sistema protege el código de desbloqueo de tu móvil

Proteger pin movil
Ingenieros de la Universidad de Nueva York hna desarrollado IllusionPIN, un sistema que protege el código de desbloqueo del móvil a través de una ilusión óptica.

Cuando desbloqueamos nuestro móvil en un lugar público o escribimos la contraseña en un cajero automático, si hay personas cerca podemos sentirnos incómodos, ya que podrían ver nuestras claves, y en caso de que tengan intenciones maliciosas podrían robarnos el terminal o la tarjeta y utilizarlos. 

Para evitar estos problemas, un equipo de ingenieros de la Universidad de Nueva York ha desarrollado un sistema que protege tel código de desbloqueo del móvil de miradas indiscretas a través de una ilusión óptica. La aplicación recibe el nombre de IllusionPIN y lo que hace es desplegar una imagen híbrida compuesta por dos teclados numéricos, donde los números están distribuidos de forma distinta. 

La visibilidad de cada imagen depende de la distancia a la que esté el usuario: la persona que está más cerca de la pantalla verá uno de los teclados, mientras que el observador se encuentre a una distancia de un metro o más verá la imagen con los números ordenados de otra manera. Además, para mayor seguridad, los teclados se reconfiguran después de cada intento de autenticación o inicio de sesión, por lo que no se muestran las mismas imágenes dos veces seguidas.

Los mejores antivirus para Android

"La autenticación por PIN es popular por buenas razones: es fácil de usar y recordar", explica Nasir Memon, director del estudio. "Nuestro objetivo era aumentar la resiliencia de la autenticación por PIN sin forzar el dispositivo ni comprometer la experiencia de usuario".

El patrón de desbloqueo de Android se puede hackear en 5 intentos

Para poner a prueba este sistema de protección de contraseñas, el equipo utilizó 21 voluntarios que intentaron robar el PIN de otras personas espiando mientras desbloqueaban su smartphone. Cuando IllusionPIN no estaba activado consiguieron obtener la clave en todas las ocasiones, pero con la aplicación funcionando no lograron apuntar la clave correcta en ninguno de los 84 intentos.

Los investigadores están ahora valorando las opciones de comercialización de esta tecnología, de forma que si llegan a acuerdos con alguna marca podremos encontrar esta tecnología en nuestros móviles en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robo datos, Espia