Logo Computerhoy.com

Nuevo sistema para que los ordenadores entiendan el lenguaje corporal

lenguaje corporal
Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han diseñado una plataforma para que los ordenadores entiendan el lenguaje corporal de los seres humanos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania (Estados Unidos) ha diseñado una plataforma que permite que los ordenadores entiendan el lenguaje corporal de los seres humanos.

Cuando nos estamos expresando oralmente, las personas emitimos una gran cantidad de información a través de gestos y posturas que nos ayudan a comprender mucho mejor lo que decimos. Para que un equipo sean capaces de interpretar y aprovechar todos los datos que aportamos a través del lenguaje no verbal, estos científicos han desarrollado un sistema que permite que las máquinas entiendan el lenguaje corporal.

Para poder poner en marcha esta plataforma, el equipo ha llevado a cabo un estudio con la ayuda de 500 cámaras de vídeo, con la intención de diseñar un método para detectar en tiempo real las poses, los movimientos corporales o la posición de los dedos en múltiples personas. Gracias a los conocimientos adquiridos en los experimentos, ahora son capaces de efectuar una detección en tiempo real con una sola cámara y un ordenador portátil.

Todo lo que necesitas saber del lenguaje corporal está en este libro

Los científicos consideran que su sistema de interpretación del lenguaje corporal tiene infinidad de aplicaciones útiles en distintos ámbitos. Por una parte, señalan que puede dar lugar a nuevas formas de interacción entre las personas y las máquinas. La capacidad para reconocer la posición de las manos, por ejemplo, abre las puertas al desarrollo de nuevas formas de comunicación más naturales, como señalar objetos para que el ordenador entienda que nos referimos a algo concreto.

Crean un algoritmo que predice las discusiones de pareja

En el ámbito de la robótica esta plataforma puede resultar extremadamente útil, ya que dotaría a los robots de las herramientas necesarias para saber cuál es el estado de ánimo de una persona con solo analizar su lenguaje no verbal. Además, también tiene aplicaciones útiles en los vehículos autónomos, la analítica deportiva o el sector automotriz, entre otras muchas.

El equipo está trabajando en la optimización de los detectores del cuerpo, las manos y el rostro, avanznado desde modelos 2D a modelos 3D. Señalan que han compartido el código y que ya lo están probando más de 20 grupos comerciales, que han manifestado su interés por obtener una licencia de esta tecnología. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.