Logo Computerhoy.com

La ONU dice que el cifrado de datos es un derecho humano

La ONU dice que el cifrado de datos es un derecho humano
Un informe publicado por la ONU defiende el cifrado de datos y la protección de las comunicaciones como un derecho humano que garantiza la libertad de expresión

Un informe publicado por las Naciones Unidas defiende el cifrado de datos y la protección de las comunicaciones como derechos humanos que garantizan la privacidad, la libertad de expresión y la libertad de opinión.

Los gobiernos de diversos países reclaman constantemente el acceso a las comunicaciones encriptadas, argumentando que es imprescindible ejercer un control para garantizar la seguridad de la sociedad

Sin embargo, de acuerdo con el informe de la ONU redactado por David Kaye, "el cifrado y el anonimato, por separado o en conjunto, crean una zona de privacidad para proteger las opiniones y las creencias", un derecho indispensable especialmente en entornos políticos, sociales, religiosos o legales que resultan hostiles. 

Obama a favor del cifrado, siempre que él pueda descifrarlo

Por tanto, el informe viene a defender la tecnología de encriptación, que utiliza algoritmos para proteger la información, porque garantiza la privacidad de los mensajes enviados, ya que sólo permite el acceso a su contenido a los destinatarios, evitando que otras personas, entidades u organizaciones espíen las comunicaciones. 

Tanto Barak Obama como David Cameron se han manifestado en contra de la información codificada, argumentando que no pueden ser descifrada por las fuerzas de seguridad del Estado ni por las agencias secretas. Por ello, sus gobiernos, junto con el de China, han pedido a las empresas tecnológicas que ofrezcan acceso a sus investigadores a las comunicaciones cifradas, con el objetivo de poder vigilar las posibles actividades criminales. 

Sin embargo, desde la ONU no opinan lo mismo y consideran que "los gobiernos tienen a su disposición un amplio conjunto de herramientas alternativas, como las escuchas telefónicas, geo-localización y seguimiento, el archivo de datos, la vigilancia física tradicional y muchas otras.", por lo que no tiene sentido que soliciten el acceso a los datos cifrados. 

¿Qué es el cifrado de datos y cómo funciona?

Además, el informe también recoge que estos gobiernos pretenden prohibir que otras organizaciones utilicen una tecnología que ellos mismos emplean para sus investigaciones y operaciones encubiertas. 

David Kaye destaca que el papel de la ONU debe ser el de "proteger la seguridad de todos los usuarios online", y que comprometer los servicios de cifrado de datos "incluso con fines legítimos ambiguos, debilita la seguridad de todos".

Saber más sobre la protección de datos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Encriptar, Cifrado