Logo Computerhoy.com

Ordenador formula una teoría científica sin intervención humana

Ordenador formula una teoría científica sin intervención humana.

Estamos asistiendo a los primeros pasos de la evolución cognitiva de las máquinas.

La inteligencia artificial permite a los ordenadores y a los robots tomar decisiones. Pero una cosa es ofrecer respuestas básicas a problemas simples, y otra muy diferente, pensar por tu cuenta. Más difícil aún: formular tus propias teorías científicas.

¿Llegarán los tiempos en los que un ordenador gane el Premio Nobel de Física o de Medicina?

Un sistema informático de la Universidad de Tufts, en Massachussets (Estados Unidos), ha dejado perplejos a los científicos al generar su propia teoría científica sobre la regeneración celular de los turbelarios o gusanos planos, cuestión que lleva sin resolverse desde hace más de un siglo:

Ordenador formula teoría científica

Los robots del presente. ¿Cómo son? ¿Qué hacen?

Elordenador ha formulado la teoríasin intervención humana. Usando herramientas de inteligencia artificial, utilizó técnicas de ingeniería inversa aplicadas a la anatomía del gusano plano, para idear una teoría que explica cómo puede regenerarse cuando pierde una parte de su cuerpo.

"Uno de los aspectos más asombrosos es que no se trata de una teoría incomprensible que ningún humano pueda entender, sino de un modelo relativamente simple que una persona con los conocimientos básicos puede comprender a la perfección", afirma el profesor Michael Levin, uno de los investigadores del proyecto.

Ordenador formula teoría científica

Esta teoría científica formulada por un ordenador podría ser usada en medicina regenerativa, que busca fórmulas para poder regenerar partes del cuerpo humano que se pierden en un accidente, o por una enfermedad.

El estudio y la teoría completa se han publicado en la web PLOS Computational Biology.

Hace sólo unos días hablamos de Picture, un nuevo lenguaje de programación desarrollado por el MIT que usa la inteligencia artificial para reducir 1000 líneas de código a sólo 50. Picture anima a los ordenadores a pensar, al darles una serie de directrices y dejar que sean ellos los que resuelvan el problema usando sólo los datos disponibles.

Al disponer de una mayor capacidad para realizar cálculos y manejar datos, los ordenadores dotados de inteligencia artificial serán muy eficaces a la hora de ayudar a los científicos a explicar enigmas matemáticos, físicos, e incluso biológicos, como hemos visto.

¿Un ordenador ganando el Premio Nobel? Quizá no sea tan descabellado dentro de unas décadas...

[Fuente: Metro]

Picture, el lenguaje de programación que usa la inteligencia artificial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.