Skip to main content

La OTAN podría responder al ciberataque de Petya

ransomware petya otan

03/07/2017 - 18:43

Los analistas señalan que el ciberataque de Petya ha tenido motivos políticos. En caso de demostrarse esta teoría, la OTAN podría responder con contramedidas. 

La semana pasada, un nuevo ciberataque similar a WannaCry volvía a hacer saltar las alarmas en todo el planeta. Ahora, los analistas señalan que tras la nueva oleada mundial protagonizada por el ransomware Petya, también conocido como NotPetya, se esconden motivos políticos.

Al parecer, los investigadores de la división de defensa cibernética CCD COE de la OTAN han emitido un comunicado que señala que detrás del ciberataque, que afectó a más de 20.000 dispositivos en unos 65 países según ha declarado Microsoft, se encontraría un "actor estatal o un grupo con aprobación estatal". En caso de que esta hipótesis sea confirmada, el organismo internacional podría considerar el ataque como un acto de guerra, que en virtud del artículo 5 del Tratado de Washington podría ser respondido con contramedidas, e incluso con acciones militares.

Los investigadores de la división de ciberdefensa de la OTAN están estudiando con atención todos los pormenores del ataque. Las pesquisas apuntan a que el ransomware Petya se cebó especialmente con las instituciones centrales de Ucrania en lugar de maximizar la gama de objetivos. Kaspersky explica que el 50% de las empresas afectadas fueron organizaciones ucranianas de servicios públicos, petróleo y gas, transporte, logística y demás. Esto, unido a que no parece que el cobro del rescate fuese el motor principal para el lanzamiento de la campaña, refuerza las sospechas de que un "actor estatal" fue el responsable.

Lo mejor es tener siempre copias de seguridad: aquí tienes algunos de los discos duros externos más vendidos

"La operación no era demasiado compleja, pero lo suficientemente compleja y costosa como para haber sido preparada y ejecutada por hackers no afiliados", decía el CCD COE de la OTAN en un comunicado. "Los cibercriminales no están detrás de esto tampoco, ya que el método para obtener el rescate fue tan mal diseñado que probablemente no cubrirá el coste de la operación".

¡No seas una víctima! Vacuna tu PC contra el ransomware Petya

Teniendo en cuenta su historial de ataques militares y cibernéticos contra Ucrania, se baraja que Rusia pueda haber sido el país que ha patrocinado la campaña, aunque todavía no hay ninguna evidencia concreta que demuestre la implicación del gobierno ruso. 

[Fuente: The Verge]

Ver ahora: