Logo Computerhoy.com

El parche de Meltdown en Windows puede dar pantallazo azul

La actualización de seguridad de Windows provoca pantallazo azul si usas antivirus.

El parche de seguridad de Windows que debería solucionar la vulnerabilidad de procesadores Intel y AMD no lo está haciendo. Simplemente provoca un pantallazo azul en algunos ordenadores, algo admitido abiertamente por Microsoft, que advierte a los usuarios de ciertas incompatibilidades.

Un comunicado emitido por la compañía aclara que el parche de seguridad de Windows no funciona en algunos PC, y todo debido a incompatibilidad con el antivirus. La advertencia llega demasiado tarde para algunos usuarios, que decidieron actualizar para protegerse y se han acabado arrepintiendo.

Al parecer, este software realiza llamadas no admitidad a la memoria del Kernel, precisamente el núcleo de todos los problemas en este escándalo. Este elemento de software, o más bien el error en su diseño, es lo que tiene a Apple, Google, Intel, AMD y prácticamente todo el sector tecnológico en vela desde ayer.

Te contamos minuto a minuto la última hora de la vulnerabilidad en procesadores de Intel, AMD y ARM

Qué hacer si quieres actualizar

Al residir el problema en el antivirus, la recomendación es la desarrolladora de Windows es tajante: si quieres el parche contra Meltdown y Spectre, debes usar un antivirus compatible. Y eso se reduce a uno: Windows Defender.

Ahora mismo se da la paradoja de que utilizar un antivirus -por bueno que sea- te expone a esta vulnerabilidad crítica al no permitirte recibir la actualización de seguridad. Microsoft recomienda prescindir de él temporalmente y beneficiarte del que viene integrado en el sistema.

Una serie de catastróficas desdichas

El pantallazo azul de la muerte que están recibiendo algunos usuarios no es más que la culminación de una serie de errores, que van desde el fallo del Kernel de los procesadores hasta la nula comunicación por parte de Microsoft con sus usuarios.

El parche de seguridad para las dos vulnerabilidades detectadas, llamadas Spectre y Meltdown, ha sido liberado de forma parcial. Es decir, aún hay muchos ordenadores que no lo han recibido y que se encuentran completamente desprotegidos.

Y eso en el mundo Windows: ni Android, ni Linux, ni macOS han recibido la actualización crítica que necesitan. La situación es mucho más grave de lo que parece, y si tienes un ordenador con menos de 10 años deberías estar muy preocupado.

¿Te afecta el fallo de los procesadores? Si eres de Intel, este programa te lo dice

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.