Logo Computerhoy.com

El parlamento británico ha sido hackeado, roban cuentas de emails

El parlamento británico ha sido hackeado, roban cuentas de emails
Un ciberataque ha robado las cuentas de email de algunos ministros y parlamentarios británicos, obligando a bloquear el correo del Parlamento Británico.

Desde el turbio asunto del Brexit, el Reino Unido no gana para disgustos. Crisis, dimisiones, atentados, elecciones anticipadas... Este fin de semana hay que añadir un grave incidente más: el Parlamento Británico han sido hackeado. Las cuentas de email de los parlamentarios llevan todo el fin de semana bloqueadas, mientras que todos ellos han recibido un aviso para que cambien sus claves.

El incidente se destapó el pasado viernes, cuando los investigadores descubrieron que las claves de las cuentas de correo de varios ministros y parlamentarios se estaban vendiendo en Internet. Como medida de seguridad se desactivó inmediatamente el sistema de correo del Parlamento Británico, que en total usan cerca de 10.000 personas, incluyendo ministros, parlamentarios, y funcionarios.

Al parecer se trataría de un ataque por fuerza bruta, probando diferentes combinaciones de contraseñas hasta dar con la válida. Esto solo es posible si se utilizan contraseñas débiles, fáciles de adivinar. Una vez que se ha hackeado una cuenta de correo se pueden enviar emails infectados para obtener las contraseñas de otras cuentas. Por tanto, parece que el ataque no tiene nada que ver con el peligroso ransomware WannaCry, tal como se había comentado al principio:

Un portavoz del Parlamento Británico ha confirmado el hackeo de unas 90 cuentas de email, afirmando que se han bloqueado el resto por precaución, no porque estén en peligro. Esta desactivación del correo por el hackeo del Parlamento Británico es un serio problema, porque es aquí donde los parlamentarios reciben peticiones y ruegos de los ciudadanos, que no pueden atender.

Los investigadores no descartan que los parlamentarios cuyas cuentas han sido hackeadasreciban chantajes y peticiones de dinero para no revelar la información privada que contienen sus correos.

Un feo asunto del que aún no conocemos las consecuencias. Se espera que el servicio de emails se restablezca mañana lunes.

[Fuentes: BBC, Burton Mail]

Los mejores antivirus gratis de 2017 para PC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.