El pelo hiperrealista de Nvidia HairWorks 1.1

Así funciona Nvidia HairWorks 1.1, pelo hiperrealista para videojuegos

Un pelo con volumen, estilo y resistente a horas de acción. No, no es ningún anuncio de champú barato sino la última demostración de músculo de Nvidia, que acaba de presentar HairWorks 1.1, un sistema capaz de conseguir un efecto hiperrealista en el movimiento del pelo hasta ahora nunca visto en el mundo de los videojuegos.

Para los desarrolladores de videojuegos el pelo siempre ha resultado un dolor de cabeza. Que se lo digan a Lara Croft, cuya melena ha sufrido mil y un cambios desde que aterrizara en nuestras vidas allá por 1996, aunque solo en las últimas versiones su cabellera resulta mínimante creíble.

Por eso sorprende tanto la tecnología Nvidia HairWorks 1.1, que calcula en tiempo real el movimiento de la melena para conseguir un efecto hiperrealista que ya está presente en algunos juegos de PC como The Witcher 3: Wild Hunt y probablemente se extenderá en los títulos de la próxima generación de videoconsolas.

Este efecto se puede utilizar tanto en personajes humanos como en criaturas de otros mundos tal y como demuestra uno de los desarrolladores de Nvidia, Tarkan Sarim, que utiliza en el vídeo de demostración una GeForce GTX 980 junto a DirectX11 que reflejan a la perfección el salto de calidad en este tipo de tecnología.

Hace algunas semanas Nvidia ya sorprendió a muchos durante la conferencia para desarrolladores de Microsoft, BUILD 2015, al demostrar cómo sería un hipotético Final Fantasy XV realizado con la nueva tecnología DirectX 12

Por su parte, Nvidia HairWorks consigue renderizar en tiempo real casi 500.000 cabellos, dejando en evidencia la competencia de AMD TressFX, aunque queda por ver el rendimiento gráfico ya que este tipo de avances suelen consumir una cantidad enorme de recursos, lo que hace que el frame rate o fotogramas por segundo (FPS) se resienta en exceso.

[Fuente: WCCFtech]