Logo Computerhoy.com

La Policía detecta nuevos vales descuento falsos de Mercadona y Zara

vales descuento falsos mercadona zara
La Policía advierte que han sido detectadas dos nuevas campañas de cupones descuento falsos de Mercadona y Zara. Se propagan por las redes sociales y WhatsApp.

Cuando una estrategia para estafar a los usuarios resulta eficaz, los ciberdelincuentes suelen utilizarla cada cierto tiempo. Es el caso de los cupones descuento falsos, una mecánica que se ha empleado para suplantar a todo tipo de marcas conocidas y engañar a las víctimas para robar sus datos o instalar malware en sus equipos.

Los cibercriminales vuelven a la carga con los vales descuento falsos, en este caso haciéndose pasar por Mercadona y Zara. La Policía Nacional ha advertido de estas dos nuevas campañas de phishing a través de su cuenta de Twitter.

En esta ocasión, la estafa de los cupones falsos de Mercadona ofrece vales de 250 euros para canjear en los supermercados de la marca. Sin embargo, los delincuentes no han sido demasiado cuidadosos a la hora de diseñar el ataque, ya que el supuesto motivo de la promoción es la celebración del 125 aniversario de la compañía, un dato que también es completamente falso.

Al igual que en campañas anteriores, se anima a los usuarios a participar en una encuesta para conseguir el descuento, y los atacantes utilizan los datos obtenidos para suscribir a las víctimas a servicios de SMS Premium.

El otro ataque del que advierte la Policía Nacional utiliza a Zara como gancho y se está propagando a través de WhatsApp. Esta vez, el supuesto vale descuento tiene un valor de 500 euros y la mecánica de la estafa es muy parecida: la víctima tiene que participar en una sencilla encuesta y dejar sus datos personales para conseguir el premio. La información aportada será utilizada por los cibercriminales con fines malintencionados.

Las estafas de WhatsApp más habituales en las que puedes caer

Recuerda que este tipo de fraudes están a la orden del día, y esta no será la última ocasión en la que los atacantes se valgan de esta estrategia. Por eso, desconfía cuando te lleguen promociones de estas características, aunque te las haya enviado alguien de confianza, porque tienen el objetivo de estafarte.

[Fuente: Huffington Post]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.