Logo Computerhoy.com

Programas gratis para Linux que no pueden faltar en tu PC

programas gratis linux

Linux es un sistema operativo totalmente gratuito y alternativo a Windows y macOS. Merece la pena perderle el miedo y probarlo, sobre todo por su bajo consumo de recursos. Muchos alegan que hay poca cantidad de aplicaciones para esta plataforma, pero no es cierto. Para ilustrarlo, hemos seleccionado los mejores programas gratis para Linux.

Estas aplicaciones son en algunos casos similares a las que podemos ver en otros sistemas operativos (muchas te sonarán si alguna vez has utilizado Windows) o hechas por y para Linux, aunque luego también estén disponibles en Windows y macOS. Todas son gratuitas y las puedes instalar descargándolas desde su web o bajándolas desde el Centro de Software de tu distribución principal.

No pagues por Windows si no lo quieres: ahorra con estos portátiles FreeDOS sin sistema operativo

Si instalas las que nosotros hemos seleccionado como mejores aplicaciones gratis para Linux, prácticamente puedes prescindir de instalar nada más en tu ordenador. Cumplen todas las necesidades que puede tener un usuario normal en el día a día, y lo hacen prácticamente sin fallos y ofreciendo características que ya quisieran otros desarrolladores.

Te ayudarán a instalar otras apps, a descargar archivos por torrent o a editar fotos. ¿Sabías que no necesitas Photoshop para nada? Hay programas gratuitos en Linux para prácticamente todo lo que necesites, y muchos de ellos son Open Source, de forma que cuando los utilices estarás ayudando a apoyar el código abierto. Empecemos.

Productividad

11. Franz o Rambox

En Windows, conectarse a WhatsApp Web es tan fácil como ir a su página o descargar en cliente oficial. En Linux es aún más fácil, ya que hay clientes que sirven para prácticamente cualquier aplicación de mensajería, al menos para las más populares.

Con uno sólo de estos programas gratis para Linux podrás conectarte a WhatsApp, Slack, Hipchat, Facebook Messenger o Telegram. Son un todo en uno y funcionan a la perfección. Además, son Open Source.

Franz y Rambox son los más destacados. El primero de ellos es obra de desarrolladores austríacos y el segundo de un grupo de trabajo argentino. No están disponibles en los centros de software, así que tienes que descargarlos desde sus webs.

Programas gratis para Linux que no pueden faltar en tu PC

10. LibreOffice

Hablamos ahora de la mejor alternativa gratuita a Microsoft Office. Como suite de ofimática no tiene nada que envidiarle al programa de Microsoft, e incluye aplicaciones compatibles y equivalentes a Word, Excel y Power Point. Tiene sus propios formatos, aunque puede leer también los de MS Office y exportar en formatos compatibles con ellos.

Tanto estéticamente como en funcionalidades es realmente parecido, y gratis. Se actualiza constantemente con novedades, algunas de ellas inéditas en otros programas similares.

Al ser uno de los más veteranos, sí que podrás encontrar LibreOffice en el Centro de Software de Ubuntu, Mint, Elementary OS y prácticamente todas las distros. También en su web.

Programas gratis para Linux que no pueden faltar en tu PC

9. Dropbox

Si eres usuario de la nube, sabrás que es uno de los inventos más útiles de los últimos tiempos. En este sistema operativo libre hay varias, pero de todas ellas, la única que cuenta con aplicación compatible con Linux es Dropbox.

Para utilizar Google Drive tendrás que recurrir a otros trucos más complicados o pasar por caja, así que es más fácil utilizar directamente el cliente de escritorio de Dropbox, que aporta una comodidad realmente necesaria a la hora de manejar archivos entre distintos dispostivos y sistemas.

Puedes descargar el archivo de instalación o compilarlo.

Programas gratis para Linux que no pueden faltar en tu PC

Sistema

8. Transmission

Normalmente las distros de Linux se descargan por Torrent, algo que da una buena idea de cómo de implicado está este tipo de descargas en el SO. Hay muchos y variados clientes para descargar torrents en Linux, pero sin duda el mejor es Transmission.

Viene preinstalado en algunas distros, pero deberías instalarlo en las que no lo traen. Es sencillo y sobre todo ligero, con un consumo de recursos prácticamente nulo. Lo tendrás ejecutándose en segundo plano sin notar el impacto sobre la CPU y la RAM, una auténtica bendición para los PC más lentos.

Está en todos los centros de software y en su web

Programas gratis para Linux que no pueden faltar en tu PC

7. GParted

Estaaplicación gratis para Linuxpuede ser la más útil de todas. Eso sí, requiere algunos conocimientos y cierto manejo en este sistema. Se trata de una herramienta perfecta para crear, redimensionar o eliminar particiones de algunos de los discos de almacenamiento conectados a tu PC.

Puedes crear una partición para instalar otro SO, formatear un disco duro o dar formato a un pendrive. Cómo quieras, aunque como hemos dicho hay que aprender primero a manejarlo. Sin embargo, es prácticamente infalible y está disponible en todos los centros de software de cualquier distribución.

Programas gratis para Linux que no pueden faltar en tu PC

6. Appgrid

Hemos mencionado varias veces ya a lo largo de este artículo -y probablemente ya lo sabes- que hay dos formas de instalar software en Ubuntu (ahora hablamos de esta distro en concreto): con el archivo de instalación o directamente desde la tienda de software. No obstante, no tienes porque conformarte con lo que tu distro te ofrece: hay centros de software alternativos que funcionan muy bien.

El mejor de todos es Appgrid, imprescindible en algunas distribuciones con demasiada tendencia a fallar en la instalación de aplicaciones. Lo puedes encontrar en el centro de software de Ubuntu o descargarlo desde su web. Una vez instalado, en él encontrarás todos losprogramas imprescindible para tu ordenador Linux.

Programas gratis para Linux que no pueden faltar en tu PC

5. Wine + Playonlinux

Estas dos aplicaciones son similares. La diferencia es que Playonlinux sirve más para ejecutar y emular juegos de Windows que otro tipo de programas, pero no es algo distinto ya que integra Wine con ella. Si no vas a jugar, puedes optar si lo prefieres por la app original.

La finalidad de las dos es la misma: cubrir una de las principales carencias de Linux, la incompatibilidad con cientos de programas de Windows de los que los usuarios no pueden prescindir.

Programas gratis para Linux que no pueden faltar en tu PC

Multimedia y entretenimiento

4. GIMP

La alternativa a Photoshop por excelencia, sin duda uno de los mejores programas para Linux que puedes instalar. Si sueles editar o redimensionar fotos, con GIMP puedes hacerlo rápidamente. Consume muchos menos recursos que la herramienta de Adobe y es totalmente gratuita.

Hay quien dice que su interfaz, sobre todo si vienes de otras aplicaciones, no es demasiado buena. Esto tiene solución, ya que en apenas unos minutos puedes convertir GIMP en Photoshop instalando un simple tema.

Programas gratis para Linux que no pueden faltar en tu PC

3. VLC

A día de hoy VLC es la mejor aplicación para ver vídeo y reproducir música, tanto en PC como en dispositivos móviles. Si no lo sabías, es Open Source, y como no podía ser de otra forma está en el sistema operativo de código abierto por excelencia.

En todos los centros de software de absolutamente todas las distros hay un hueco para VLC Media Player. Es una de las primeras apps que debes instalar.

Programas gratis para Linux que no pueden faltar en tu PC

2. Steam

"No utilizo Linux porque los juegos no son compatibles" es una de las excusas más comunes para defenestrar este SO, pero es verdad sólo a medias. Cierto es que hay muchos juegos que no se pueden ejecutar en Linux, pero cada vez son más los que sí.

Desde hace un par de años crece rápidamente el número de juegos que están disponibles para este sistema a través de Steam, un impulso importante para el ecosistema.

La aplicación de Steam está en algunos centros de software, pero es más recomendable descargar la última versión disponible desde su web para evitar errores de compatibilidad.

Programas gratis para Linux que no pueden faltar en tu PC

1. Spotify

Hacemos ahora la última mención en la lista de mejores programas gratis para Linux. Es para Spotify, el principal servicio de música en streaming del mundo. Su fuerte son los móviles, pero también cuenta con versión web y app de escritorio.

No hace demasiado que publicó su primer cliente de escritorio oficial para sistemas Linux, y desde entonces se ha convertido en una muy buena opción para oír música en el ordenador.

Programas gratis para Linux que no pueden faltar en tu PC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programas, Ubuntu, Linux