Logo Computerhoy.com

¿Prohibir los robots asesinos? Es la petición de Elon Musk y otros expertos

María Lázaro

Carta para pedir la prohibición de robots asesinos firmada por Elon Musk

La inteligencia artificial sigue dando lugar a debates importantes e interesantes entre la ética y los avances. El último de ello ha surgido a raíz de una carta abierta que han escrito un grupo de más de 100 expertos en tecnología, entre los que se encuentraElon Musk, pidiendo a la ONU prohibir los robots asesinos.

Estos altos ejecutivos de empresas de robótica o especializados en inteligencia artificial han expuesto sus preocupaciones al organismo internacional acerca de los peligros que acarrea el potencial uso que pueda hacerse de las armas autónomas. A finales del mes pasado, Musk -máximo mandatario de Tesla- y Mark Zuckerberg -CEO y creador de Facebook- mantuvieron un enfrentamiento en redes sociales sobre las diferentes visiones sobre el uso de la inteligencia artificial, sembrando aún más dudas al respecto.

Con el término "armas letales autónomas"se refieren a drones, ametralladoras autónomas, tanques y otras formas de armamento controlados por la inteligencia artificial en los campos de batalla de la próxima generación.

"Los robots asesinos provocarán conflictos a una escala nunca vista antes y a velocidades difíciles de concebir por los humanos, armas cortadas para comportarse de manera indeseable", advierten en la carta destianda a la Organización de las Naciones Unidas alertando sobre los peligros de la inteligencia artificial y que han firmado 116 expertos en tecnología de 26 países.

Yo también puedo programar, el libro con el que los niños aprenden a programar

Entre los firmartes se encuentran Elon Musk - presidente y CEO de Tesla-, y Mustafa Suleyman - cofundador de DeepMind de Google-. Ambos están al frente de dos empresas punteras de inteligencia artificial y robótica y se sienten "responsables de dar la señal de alarma" a través de este documento.

En la carta enviada a la ONU alertando sobre los peligros de la inteligencia artificial señalan que pueden ser "máquinas terroríficas, armas de dictadores y terroristas que se utilicen contra poblaciones inocentes, y armas pirateadas con fines funestos"señalan los firmantes. 

Deep Coder, la AI de Microsoft que crea programas

"Una vez desarrollados, estos robots asesinos permitirán que el conflicto armado se liberte a una escala mayor que nunca, y a escalas más rápidas de lo que los humanos pueden comprender", señalan en el documento enviado a la Organización de las Naciones Unidas.

Esta carta ha sido difundida por el Future of Life Institute, organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos y que dedicada a advertir sobre los posibles estragos de las tecnologías. Así mismo, añaden que la actuación ha de ser inmediata puesto que el tiempo escasea: "una vez que se abre la caja de Pandora, será difícil de cerrar".Este documento ha sido iniciativa de Toby Walsh, un destacado investigador de la IA de Nueva Gales del Sur (Sidney, Australia).

En diciembre de 2016 duante la Conferencia de la Convención sobre Armas Convencionales de las Naciones Unidas, 123 miembros de esta organización gubernamental acordaron unánimamente iniciar conversaciones formales sobre la prohibición de armas autónomas. En ese momento, 19 países ya pedían una prohibición absoluta de los robots asesinos.

Mr Robot, la serie sobre robots de la que todo el mundo habla

El pasado 21 de agosto era la fecha fijada para que diera comienzo una nueva etapa de las discusiones pero ha sido pospuesta para el próximo mes de noviembre.

No se trata de la primera carta enviada planteando los riesgos de las nuevas tecnologías. En 2015, el Instituto para el Futuro de la Vida también publicó un documento parecido, firmado por Musk, Stephen Hawking y demás expertos en este campo advirtiendo sobre la cara oculta de la inteligencia artificial.

[Fuente: Telegraph]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.