Logo Computerhoy.com

Project Bloks de Google, para enseñar a los niños a programar

project blocks google
Google han presentado Project Bloks, una iniciativa que tiene el objetivo de dotar a los profesores de una plataforma para enseñar a los niños a programar. 

Google, en colaboración con Paulo Blikstein de la Universidad de Stanford y la firma de diseño IDEO, han presentado la iniciativa Project Bloks, que tiene el objetivo de enseñar a los niños a programar.

El juego es una herramienta docente muy potente. Impartir los contenidos de forma divertida y lúdica ayuda a captar la atención de los niños y permite que se impliquen más en las actividades que están realizando, lo que favorece la interiorización de la materia.

Otro factor importante que fomenta el aprendizaje consiste en involucrar el uso de las manos. Es la forma más natural de interacción con el entorno y nuestra primera manera de conocer el mundo que nos rodea. "Los niños juegan y aprenden de forma natural usando sus manos, construyendo cosas y haciendo cosas juntos", explican desde Google. 

Project Bloks combina estas dos características para enseñar a los niños el pensamiento computacional. "Uno de los beneficios de la programación tangible es que convierte el código en algo físico para que los niños puedan jugar con él", asegura la compañía en su blog de investigación.

Se trata de una plataforma de hardware abierta que proporciona a los investigadores, desarrolladores y diseñadores todo lo que necesitan para crear experiencias físicas de codificación basadas en bloques para los peques. Con esta iniciativa, Google tiene la intención de agilizar y simplificar el desarrollo de kits que permitan a los peques aprender programación a través de la exploración y la manipulación tangible. 

Descubre juguetes tecnólógicos a buen precio en Amazon

El sistema de Project Bloks se compone de tres partes fundamentales: la unidad de procesamiento, las placas modulares equipadas con un motor y luces LED, y los sensores capacitivos. Cuando se conectan pueden crear instrucciones y enviarlas a cualquier dispositivo de manera inalámbrica a través de WiFi o Bluetooth. 

Coding with Chrome, la app de Google para aprender a programar

El diseño de la plataforma es personalizable y se puede fabricar con diferentes formas y materiales, por lo que los profesores tiene total flexibilidad para plasmar sus creaciones. Para conocer más detalles del proyecto, visita su página oficial en este enlace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: niños, infantil, aprender