Skip to main content

¿Qué es chatbot?

que es chatbot

27/08/2016 - 10:00

La Inteligencia Artificial no sólo sirve para ganar a videojuegos, sino que también puedes utilizarla para el mundo del marketing y el e-commerce. En este sentido, esta tecnología se ha convertido en un elemento esencial para fomentar la interacción con los clientes. Pero, ¿Sabes qué son o en qué consisten los chatbots?

Un chatbot es un software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona. Por ello, cada vez son más frecuentes en las aplicaciones de mensajería.

Por lo general, se utilizan para llevar a cabo funciones de atención al cliente, ya que pueden resolver las necesidades de una persona. Así, las empresas pueden evitar el uso de equipos de humanos que se dediquen a contestar una y otra vez las mismas preguntas. Este tipo de software lo utilizan desde marcas de consumo, hasta sistemas de comunicación en redes sociales, pasando por ayuda en servicios de administración y gestión.

Ahora, el reto de los chatbots es mejorar su precisión y evitar las falsas respuestas, como los del bot Tay de Microsoft, que fue aprendiendo de los comentarios negativos hasta convertirse en nazi.

Otro de los problemas a los que se enfrenta esta tecnología es que los chatbots deben superar las barreras del lenguaje. Y es que muchos sólo interpretan ciertas palabras clave, mientras que otros son capaces de entender el sarcasmo.

Pero también hay ejemplos positivos. Por ejemplo, Taco Bell ha incorporado un chatbot por el que se pueden gestionar los pedidos de comida a través de una conversación. 

Los mejores chatbots de Internet

Igual de conocido es el caso de Telegram, que ha creado una API pública para desarrolladores que te permite crear bots, Los hay pensados para pedirles imágenes, para que te den la previsión meteorológica, para consultar el precio de productos o para que te recomiende GIFs. Ya sea para chatear por tu cuenta o para sumarlo a tu grupo de amigos, se podría decir que Telegram tiene un bot para cada ocasión. 

Pero si hay un exponente de este tipo de tecnología ése es Facebook, que a través de Messenger pretende que los chatbots sean un medio de comunicación adicional entre el cliente y la marca.

Ver ahora: