Logo Computerhoy.com

Qué es y cómo funciona Cortana en Windows 10

Qué es y cómo funciona Cortana en Windows 10

Cortana ya está ofreciendo sus primeros consejos y ayuda a los usuarios de Windows 10, en algunos países privilegiados. Por suerte, desde el primer día Cortana habla español. E incluso es un muy buen imitador de Chiquito de la Calzada. Lo de imitar a Eugenio o cantar una canción es otra historia...

La presencia de Cortana en Windows 10 plantea una pregunta. ¿Realmente necesitamos un asistente de voz en un ordenador?

Los asistentes nacieron en los smartphones para solucionar el problema de tener que teclear texto en una pantalla tan diminuta. Todos sabemos que es complicado teclear texto en un móvil, especialmente si estás andando por la calle, cocinando, o realizando otra actividad. Pero frente a un ordenador, teclear texto o realizar búsquedas es rápido e inmediato.

La respuesta tiene que ver con la evolución de Cortana. Ya no se limita a sustituir el teclado, realizar búsquedas o poner en marcha programas. Puede hacerlo, por supuesto, pero la utilidad más interesante deCortana en Windows 10es su capacidad de realizar tareas sin que se lo pidas. Con el tiempo Cortana aprende de tus hábitos, tus gustos y tus necesidades, y programa tareas automáticas sin que tengas que pensar en ello. Te avisa de los cumpleaños de familiares y amigos, te muestra las noticias de tu equipo de fútbol favorito cuando se producen, te informa del tiempo los viernes a las 7 de la tarde porque sabe que a las 8 sales a correr, etc.

Lo que hace un asistente en la vida real, con la diferencia de que no tienes que ser rico, ni un ejecutivo de una empresa, para disfrutar de sus beneficios.

Ah, y también cuenta chistes e imita a Chiquito de la Calzada o Eugenio, si hace falta. ¿No lo crees? Echa un vistazo a este vídeo...

Cómo activar el Modo Dios en Windows 10 y conseguir todo el poder

Teclado o Micrófono

Cuando instalas Windows 10, Cortanase aposenta en la barra de tareas, junto al Botón de Inicio, integrado en el buscador de Windows:

Qué es y cómo funciona Cortana

Puedes acceder a Cortana de dos formas diferentes: con el teclado o con el micrófono, utilizando la voz. Pero el resultado no es el mismo. 

Sólo obtendrás respuestas de voz si tienes activado el uso del micrófono. Por ejemplo, si le dices a Cortana Qué tiempo hará mañana, de viva voz, obtendrás la previsión del tiempo hablada por la propia Cortana. Pero si lo tecleas, la obtendrás en texto. Del mismo modo, si dices Cuéntame un chiste, Cortana te cuenta uno, pero si lo tecleas, te buscan chistes en el buscador Bing.

Sin micrófono Cortana se comporta como un buscador inteligente, ya sea en tu ordenador o Internet, así que merece la pena utilizar uno para sacarle el máximo provecho.

Muchas marcas de ordenadores, como Toshiba, ya han comenzado a incluir un botón para activar Cortana en los teclados:

Qué es y cómo funciona Cortana

10 atajos de teclado para sacarle el máximo partido a Windows 10

Para que Cortana reconozca tu voz y entienda lo que le dices, tienes que llevar a cabo un entrenamiento. Se trata de leer seis frases que aparecen en pantalla: 

Qué es y cómo funciona Cortana

Desde la Configuración puedes activar la opcion para que Cortana esté escuchando permanentemente y se active cuando digas Hola Cortana.

Necesita una cuenta de Microsoft para funcionar. Si en Windows estás usando una cuenta local no asociada a Microsoft para iniciar la sesión, Cortana no se activará. Necesitarás identificarte con una cuenta de Microsoft.

La polémica privacidad

Como hemos comentado, Cortana no sólo es un buscador inteligente. También es capaz de anticiparte a tus necesidades ofreciéndote información, alarmas, recordatorios, y otros datos en función de tus gustos, hábitos y agenda. A Cortana puedes preguntarle cosas de este tipo:

  • Búscame una receta de flan de vainilla
  • ¿A qué hora tengo el médico?
  • ¿Cuál es la ruta en coche más rápida al trabajo?
  • Si me llama Luis, récuérdame que envíe las invitaciones
  • Búscame un restaurante chino cercano a mi casa
Qué es y cómo funciona Cortana

Para que Cortana sea capaz de llevar a cabo estas tareas, es necesario que conozca datos personales como tu ubicación, donde trabajas, o quieres son tus amigos. Pero Cortana sabe muchas cosas de tí. Cuando lo activas, Microsoft te avisa de lo que Cortana analiza y, en muchos casos, almacena en los servidores de Microsoft:

  • Calendario
  • Contactos
  • Ubicación
  • Historial de búsqueda
  • Historial de contenido
  • Historial de exploración
  • Historial de comunicaciones de los mensajes y aplicaciones
  • Revisión de correos en busca de escritura manuscrita
  • Escritura con teclado
  • Entradas de voz

Es el precio a pagar para que Cortana sea un asistenteeficiente. Aunque tienes un cierto control sobre la privacidad, hay cosas que no se pueden desactivar si deseas utilizar Cortana.

Así funciona

Cuando el asistente está activo, bien porque digas Hola Cortana, o porque pinchas con el ratón, tienes acceso a cuatro iconos que se sitúan en la columna izquierda: Inicio, Cuaderno, Recordatorios y Comentarios.

Qué es y cómo funciona Cortana

El botón Inicio te lleva a la portada. Aquí se acumulan las noticias, avisos, búsquedas o alarmas que Cortana haya seleccionado para tí.

El icono Cuaderno es el más importante. Incluye la opción Configuración, que te permite elegir la cuenta de Microsoft que usa Cortana, así como todas las opciones de privacidad, y el contenido que se comparte en el nube. También puedes añadir un filtro de contenido adulto en Bing, apagar o activar ciertas funciones como la búsqueda de vuelos o que te ofrezca consejos y saludos en la barra de tareas. Si quieres, puedes desactivarCortanapor completo, o sólo en Edge.

Desde Cuaderno también personalizas la información que Cortana maneja en función de tus gustos. Puedes definir los temas de las noticias, mapas, el tiempo, desplazamientos, películas y series de televisión, etc.

Qué es y cómo funciona Cortana

El icono Recordatorio permite activar alarmas asociadas a una persona, lugar u hora, que se activan cuando se cumple la condición. No tiene que ser un aviso. Puede ser la puesta en marcha de una aplicación, o el envío de un correo.

Cortana también es capaz de crear recordatorios de forma automática.

El icono Comentarios se usa para enviar ideas para mejorar Cortana a Microsoft, así como las cosas que te gustan, y las que no.

Además de buscar información y recordarte cosas, también puede poner en marcha programas y aplicaciones. Sólo tienes que decir Abre Microsoft Office, Abre Correo o Abre Papelera de Reciclaje para llevar a cabo la acción:

Qué es y cómo funciona Cortana

Hace otras muchas cosas, como definir palabras, descubrir cómo se titula una canción, o convertir monedas. Te lo contaremos en un próximo reportaje sobre trucos.

Cortana no sólo funciona en el escritorio. también se integra en el navegador Edge, respondiendo preguntas cuando seleccionas texto en una web e indicas Preguntar a Cortana:

Microsoft Edge análisis

Análisis de Microsoft Edge, todo lo que debes saber

Como es lógico, trabaja estrechamente con el buscador Bing, que emplea para localizar la información. Existe una forma no oficial de sustituir Bing por Google u otro buscador, pero no es sencilla de llevar a cabo y Cortana no trabajará con la máxima eficacia.

Un inicio correcto

Cortana se estrena en Windows 10con una serie de funciones interesantes. El reconocimiento de voz en castellano funciona muy bien si no hay ruido de fondo. Lo hemos probado mientras usábamos un ventilador que hacía un poco de ruído, y fallaba más de la cuenta. Pero también depende de la calidad del microfono y su capacidad de aislar ruido.

Las búsquedas inteligentes asociadas a Cortana son eficaces, tanto con la voz como usando el teclado. Pero la versión en español no es tan lista como la inglesa, que reconoce muchas más frases del lenguaje natural. Por ejemplo, en la versión inglesa le puedes preguntar a Cortana: ¿Cuántos años tiene Barack Obama? (casualmente hoy es su cumpleaños) y te responde: 54 años. Si haces la misma pregunta en la versión española, realiza una búsqueda en Bing.

Qué es y cómo funciona Cortana

Además, aún no es capaz de llevar a cabo algunas de las funciones que Microsoft prometió hace unos meses, como redactar y enviar un email usando sólo la voz.

Es un inicio prometedor, pero queda por ver si realmente vamos a sacarle provecho en un ordenador igual que en el móvil, y si esta asistencia compensa la pérdida de privacidad que conlleva. Debemos darle unos meses de margen para que implemente todas las funciones prometidas.

Si aún no tienes Windows 10, en este vídeo en español hemos recopilado sus principales novedades:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.