¿Qué es DeepMind Alpha Go?

que es deepmind alpha go

Son muchos los expertos que aseguran que la Inteligencia Artificial ya no necesita a las personas. Si te encuentras entre ellos quizás conozcas Deepmind y Alpha Go. Pero, ¿Sabes qué son o en qué consisten? Te lo contamos.

Aunque son dos tecnologías que están relacionadas, lo cierto es que hay que explicarlas por separado. DeepMind es una compañía de Inteligencia Artificial comprada por Google en 2010.

Esta empresa es conocida por haber creado una red neuronal que aprende a jugar a videojuegos de una forma muy similar a cómo lo haría un ser humano.

Podríamos decir que es una especie de máquina de Turing Neural que puede ser capaz de acceder a una memoria externa como lo haría una máquina convencional de Turing. En resumen, es como si una computadora imitara la memoria a corto plazo del cerebro humano.

Esta tecnología se hizo especialmente conocida a nivel mundial cuando un programa desarrollado por DeepMind, y llamado AlphaGo, consiguió vencer al campeón del mundo de Go, uno de los juegos más estratégicos del mundo.

Éste consiste en depositar fichas blancas y negras sobre un tablero de 19×19 casillas para intentar dominar el mayor número de espacios. Por hace que los mejores jugadores del mundo suelan ser niños prodigios o gente especialmente inteligente.

Por esta razón Go se considera un juego mucho más complicado de ganar para una Inteligencia Artificial en comparación con otros juegos como el ajedrez, debido al mayor número de posibilidades. 

Sin embargo, y al margen de esta anécdota, los creadores de DeepMind aseguran que el objetivo de esta tecnología es “resolver inteligencia”, la cual están tratando de lograr mediante la combinación de “las mejores técnicas de aprendizaje automático y Neurociencia de Sistemas” para construir potentes algoritmos de aprendizaje de propósito general. 

Actualmente, el enfoque de la compañía está en publicar investigaciones en sistemas computacionales que son capaces de jugar y desarrollar estos sistemas, que van desde juegos como Go hasta Arcade.

Google DeepMind analiza qué ocurre cuando dos IA entran en conflicto

De hecho, y de acuerdo con uno de sus fundadores, la inteligencia a un nivel humano en una máquina puede ser lograda cuando ésta pueda jugar un rango amplio de juegos desde la percepción de corriente de entrada y salida, así como transferir conocimientos a través de los mismos.

Si lo comparamos con otras inteligencias artificiales, como Deep Blue o Watson de IBM, la diferencia reside en que éstas últimas fueron creadas con un propósito y sólo funcionan dentro de su ámbito.

Sin embargo, Deepmind asegura que sus sistemas no están pre-programados, sino que aprenden de la experiencia, usando sólo píxeles primas como datos de entrada. Así, si tomamos el ejemplo para que la máquina aprenda cómo funciona el sistema de Space Invaders, la IA comienza a entender cómo jugar tras jugar varias veces acaba teniendo más precisión que un ser humano.

A día de hoy no sabemos hasta donde puede llegar a aprender la Inteligencia Artificial, pero sí que acabará siendo más inteligente que los propios humanos que la crearon. Ese es el motivo por el que muchos creen que tenemos ponerle límites mientras aun podemos.