Logo Computerhoy.com

Qué es la encriptación y cómo encriptar tu ordenador, móvil o tablet

Qué es la encriptación y cómo encriptar tu ordenador, móvil o tablet

En Internet no te puedes fiar de nadie. Es así de sencillo. Nos referimos al proveedor de Internet, el proveedor de correo, las redes sociales, los gobiernos, las autoridades, las tiendas online, las tiendas de apps, las propias apps, las páginas webs, los almacenes en la nube, etc. Incluso, a costa de parecer paranoicos, ni siquiera de tus conocidos.

Las leyes protegen la privacidad pero las revelaciones de Edward Snowden y Wikileaks nos han abierto los ojos. Casi nadie las cumple. Por otro lado, todas las semanas surgen noticias del robo de datos en redes sociales, tiendas, bases de datos gubernamentales, etc. por medio del malware o ataques hacker, sin que nadie responda por ello, más allá de un "lo sentimos".

Parece claro que nosotros, como usuarios, somos los únicos que podemosproteger nuestros datos. Los demás o bien tratarán de robárnoslos, o son tan negligentes que si se los prestamos dejarán que se los roben.

Es prácticamente imposible mantener el 100% de nuestra privacidad bajo control, pero sí hay algo que podemos hacer: cifraro encriptar nuestros datos. No los ocultaremos a las miradas de los servicios de Internet que nos los exigen para ofrece dichos servicios gratuitos, pero si bloquearemos a los espías no autorizados: malware, software espía, apps maliciosas, rastreos rutinarios gubernamentales, hackers, etc.

La encriptación no sólo te protege de los curiosos. Si pierdes el móvil o el portátil no tendrás que preocuparte de cambiar las contraseñas o cancelar tus tarjetas, porque los datos estarán encriptados.

Esto es lo se ve cuando se intentan leer datos encriptados:

Cómo encriptar ordenadores Windows, OS X, smartphone Android e iOS, tablets

Vamos a explicar con palabras sencillas qué es la encriptación, así como los métodos para encriptar los ficheros de tu ordenador, smartphone o tablet. Merece la pena si realmente valoras tu privacidad y el derecho a no ser espiado impúnemente.

Una buena forma de comenzar a proteger tus datos es visionar este vídeo en donde explicamos cómo evitar que Windows 10 espíe todo lo que haces y dices:

¿Qué es la encriptación?

Encriptaro cifrar una información es ocultar un mensaje con una contraseña.

Desde un punto de vista informático consiste en aplicar un algoritmo asociado a una o varias contraseñas, que convierte la información en una cadena de letras, números y símbolos sin sentido. 

La encriptación no es algo nuevo. Hace 2.500 años se encriptaban mensajes durante las campañas militares para que el enemigo no pudiera leerlos, si los interceptaba. Los Aliados ganaron la Segunda Guerra Mundial (o al menos adelantaron su final uno o dos años) gracias a que descifraron el código de la maquína de encriptación Enigma de los nazis, y pudieron acceder a sus comunicaciones de alto secreto:

Máquina de cifrado de los nazis, Enigma

Ventajas e inconvenientes

Si encriptas un dispositivo nadie podrá ver lo que contiene. Ten en cuenta que es un sistema de seguridad mucho más fuerte que una contraseña en la pantalla de inicio del móvil o el PC, que sólo protege el acceso, pero no los datos. Basta con extraer el disco duro de un PC y usarlo en otro ordenador para romper la contraseña de acceso de Windows, y hay herramientas para arrancar el móvil en modo root y acceder a su contenido. La encriptación evita esto porque cada fichero, cada dato, están encriptado.

Sin embargo, si pierdes la contraseña de encriptación o el disco duro se corrompe o falla, perderás el acceso a todos los datos. Además en dispositivos con poca potencia de proceso la encriptación ralentiza el acceso a los datos, pues deben ser encriptados y desencriptados en tiempo real.

Valora lo bueno y lo malo pero si apuestas por la privacidad, las ventajas superan ampliamente a los inconvenientes.

Encriptación automática

Las compañías de software e Internet han reconocido que tienen un problema de privacidad. Muchas de ellas colaboraron con las agencias de espionaje para permitirles que espiasen a los usuarios mientras miraban hacia otro lado. Parece que han hecho propósito de enmienda y han comenzado a cifrar automáticamente sus servicios.

Desde hace unos meses, Gmail encripta la recepción y envío de correos. Facebook, Twitter, WhatsApp y otras redes sociales también hacen lo mismo con el envío de mensajes. iOS encripta automáticamente todos los archivos de los usuarios, y Android permite hacerlo a partir de Android 5.0 Lollipop. Windows 10 incluye herramientas para llevarlo a cabo.

Ten en cuenta que en el caso de los servicios de Internet, encriptan el envío y recepción de datos, el proceso de transporte, pero no lo que almacenas en tu dispositivo.  Vamos a mostrarte cómo completar el proceso de encriptación en los principales dispositivos.

Las mejores webs de proxys para navegar en modo anónimo

* DISPOSITIVOS MÓVILES

 

Android

Google ha prometido que Android 6.0 incluirá la encriptación por defecto. Android 5.0 Lollipop permite utilizarla, pero en la mayoría de los casos debe llevarla a cabo el usuario. Sólo algunos smartphones Android nuevos, como los últimos Nexus, ya vienen encriptados de fábrica.

Un smartphone no es tan potente como un ordenador, así que la encriptación afecta al rendimiento más que en un PC, por ejemplo. Si tu smartphone es antiguo notarás un acceso más lento a los datos. Además debes saber que al contrario que en los ordenadores una vez encriptado no se puede eliminar la encriptación, salvo que resetees de fábrica el dispositivo.

El método cambia un poco en función de la marca de smartphone que tengas, según la capa del sistema operativo del fabricante. Aquí vamos a mostrarte los pasos a seguir con stock Android (Android puro) que utiliza, por ejemplo, el Moto G de Motorola, o los smartphone Nexus. Con otros fabricantes es muy similar.

Accede a Ajustes y toca en Seguridad. Verás un apartado llamado Cifrado, con la opción Cifrar teléfono. Si aquí aparece el mensaje Teléfono cifrado, es que ya viene encriptado de fábrica. Si no es así toca en Cifrar teléfono:

Cómo encriptar ordenadores Windows, OS X, smartphone Android e iOS, tablets

Tendrás que elegir una contraseña, PIN o patrón de gestos, que deberás introducir cada vez que desbloquees el smartphone. El proceso de cifrado tarda aproximadamente una hora y requiere que la batería esté cargada y el smartphone conectado a la corriente eléctrica, porque no puede quedarse sin batería durante el proceso. Si se apaga o se corta la primera encriptación, podrías perder todos los datos.

Una vez terminado, verás el mensaje Teléfono cifrado en la mencionada sección Cifrado.

iOS

Desde iOS 8 Apple encripta automáticamente la memoria interna de los dispositivos iPhone y iPad, así que todos los datos ya están protegidos. Eso le ha acarreado numerosas presiones y reproches del gobierno norteamericano, pero la Compañía de la Manzana no ha cedido.

iOS 9 utiliza un criptomotor con el algoritmo de encriptación AES de 256 bits, uno de los más avanzados, situado entre la memoria Flash y la memoria virtual. Desde el iPhone 3GS cada dispositivo de Apple posee un identificador único UID almacenado en un chip, que no conoce nadie, ni siquiera Apple. Es el que se utiliza para encriptar y desencriptar los datos. Además, el propio sistema operativo añade varias capas de protección por clase asociada al código de desbloqueo del dispositivo.

La encriptación por hardware funciona con los atacantes externos que intentan acceder a tu sistema, pero si no bloqueas tu dispositivo con un código, podrán acceder al contenido si te roban el iPhone, o lo pierdes. Por eso es importante que añadas un código de desbloqueo, si aún no lo tienes. Para ello accede a Ajustes y toca en Código. Después en Añadir código. iOS 9 estrena la posibilidad de utilizar un código de 6 dígitos, en lugar de cuatro. Para ello debes tocar en Opciones de código:

Cómo encriptar ordenadores Windows, OS X, smartphone Android e iOS, tablets

Es más molesto porque tendrás que introducir el código cada vez que quieras acceder a tu dispositivo, pero a cambio lo tendrás completamente protegido, incluso si te lo roban o lo pierdes.

Windows Phone

La versión 8.1 del sistema operativo móvil de Microsoft acepta encriptación, pero no puede llevarla a cabo el usuario. Windows Phone 10 permitirá el cifrado a través de BitLocker, como en Windows 10 de PC.

* ORDENADORES

 

Encripta tus discos y unidades de memoria en Windows

Con Windows Vista, Microsoft estrenó un sistema de encriptación propio llamado BitLocker. Utiliza el algoritmo AES con claves de 128 o 256 bits.

Una variante de este sistema está disponible para todas las versiones de Windows, pero sólo funciona con los ordenadores que son compatibles con el Módulo de Plataforma Segura (TPM) 2.0 o superior. Este módulo es una combinación de tecnologías de hardware y software que incluye determinados chips y opciones en la BIOS que debes activar. Además, el ordenador debe ser compatible con Secure Boot, InstantGO, y otras opciones.

En la práctica sólo los ordenadores más nuevos y con cierta combinación de hardware permiten a Windows encriptar o cifrar los discos duros automáticamente.

Si tu PC no cumple estos requisitos, puedes encriptar los discos duros y memorias USB manualmente con BitLocker, pero sólo si tienes las versiones Pro o Enterprise (Empresa) de Windows 7, 8 o 10. Con la version Home (Doméstica) BitLocker no está incluido.

Cómo ajustar la privacidad de Windows 10

Eso sí, tendrás que introducir una contraseña adicional cada vez que enciendas el ordenador. Por suerte tienes la opción de que esta contraseña se introduzca automáticamente al iniciar Windows, e incluso usar una tarjeta inteligente. Ten en cuenta que BitLocker exige asociarlo a una cuenta de Microsoft.

Al encriptar los discos se genera una contraseña de recuperación. BitLocker te ofrece la opción de almacenarla en la nube de Microsoft o que seas tu quien la guarda. En este último caso asegúrate de que no la pierdes, porque entonces no tendrás forma de recuperar los datos encriptados.

Para encriptar unidades con BitLocker ve al Panel de Control, entra en Sistema y Seguridad, y luego accede a Cifrado de Unidad BitLocker.

Elige la unidad que quieres cifrar y pincha en Activar BitLocker. Recuerda, para cifrar el sistema operativo tu PC debe incluir el Módulo de Plataforma Segura (TMP). En la mayoría de los casos está desactivado. Entra en la BIOS, busca una opción asociada con TMP, y actívala. Windows 10 también permite usar BitLocker sin un TMP compatible, pero debes cambiar la configuración:

Cómo encriptar ordenadores Windows, OS X, smartphone Android e iOS, tablets

Una vez iniciado el proceso te pedirá queintroduzcas una contraseña para desbloquear la unidad:

Cómo encriptar ordenadores Windows, OS X, smartphone Android e iOS, tablets

Windows comenzará la encriptación, que puede tardar varias horas en función del tamaño del disco, pero sólo se lleva a cabo una vez. Después encriptará y desencriptará datos en tiempo real. Ten en cuenta que, a partir de ahora, la primera vez que accedas al disco en cada sesión de Windows, deberás introducir la anterior clave.

Alternativas

Si no quieres o no puedes utilizar BitLocker existen otras opciones, gracias al software de terceros. Algunas de las más utilizadas son BestCrypt o VeraCrypt

En el caso de VeraCrypt, que es el que hemos probado, está disponible en español. Es una evolución del popular TrueCrypt, abandonado por sus autores pero que Veracrypt mejora, tapando sus puntos débiles. Ofrece el código abierto a todo el mundo para que cualquier pueda comprobar que no esconde nada. Permite cifrar los datos usando los algoritmos AES, Serpent, Twofish o Cascades, a elección del usuario.

VeraCrypt primero exige Crear Nuevo Volumen, que puede ser un disco completo o una partición:

Qué es la encriptación y cómo encriptar tu ordenador, móvil o tablet

 Debes elegir una contraseña y esperar a que termine el proceso de cifrado, que puede tardar varias horas, aunque sólo debe realizarse una vez. Cada vez que uses el disco hay que montarlo con la opción Montar, introduciendo la contraseña:

Cómo encriptar ordenadores Windows, OS X, smartphone Android e iOS, tablets

Cuando termines de usarlo lo desmontas antes de apagar Windows con el botón Desmontar Todo.

OS X

Como ocurre en Windows, OS X no encripta por defecto los datos almacenados en el disco duro del ordenador, aunque incluye un programa para hacerlo, llamado FileVault. Accede a Preferencias del sistema, entra en el panel de Seguridad y Privacidad, y luego pincha en la pestaña FileVault.

Este software es capaz de encriptar discos duros completos. Sólo se puede acceder a él con la cuenta con la que lo has encriptado, aunque te ofrece la opción de seleccionar otras cuentas locales para que también puedan entrar en el ordenador.

Al cifrar o encriptar un disco se crea una clave de recuperación, que es la que se usa para desencriptarlo y poder arrancar el Mac. FileVault te ofrece la opción de guardar dicha clave en la nube de Apple, iCloud, o dejar que seas tu el que la guarde apuntada en un papel, en una memoria USB, etc.

Cómo encriptar ordenadores Windows, OS X, smartphone Android e iOS, tablets

Si la guardas en iCloud el riesgo es que alguien la espíe o iCloud sea hackeado, pero a cambio si tu la pierdes u olvidas, la puedes recuperar. Si decides no usar iCloud, asegúrate de que no pierdes la clave, porque entonces no podrás acceder al disco duro encriptado, salvo que lo formatees.

Una vez encriptado el disco duro, ahora te pedirá la clave antes de arrancar el sistema operativo. El rendimiento del equipo sólo se reducirá en equipos antiguos. Los iMac o MacBooks de los últimos 2 o 3 años utilizan aceleración por hardware para gestionar todo el proceso.

Chrome OS

El sistema operativo de Google utilizado en los Chromebooks ya incluye la encriptación por defecto en la memoria de almacenamiento, con una clave de encriptación diferente para cada usuario. De esta forma, nadie puede ver los datos de otras personas que usan el mismo Chromebook. Chrome OS encripta el sistema de archivos con eCryptfs, integrado en el kernel de Linux, lo que significa que si alguien roba el portátil e intenta husmear en los datos, incluso extrayendo la memoria interna no podrá acceder porque todo está encriptado.

El proceso es automático, así que no tienes que hacer nada.

Linux

Las distribuiciones más modernas de Linux, especialmente las basadas en Ubuntu, incluyen una opción para encriptar el disco duro cuando las instalas. Si empleas otras distintas debes usar programas de terceros. Hay muchos diferentes disponibles para Linux. Entre los más destacados podemos recomendar loop-AES, y CryptSetup.

Cómo encriptar ordenadores Windows, OS X, smartphone Android e iOS, tablets

Snowden: la encriptación impide que contactemos con los alienígenas

Gracias a las revelaciones de Edward Snowden y la concienciación de las compañías de software, cifraro encriptar nuestros dispositivoses más fácil y rápido que nunca. Merece la pena hacerlo si realmente quieres minimizar los riesgos de ser espiado o atacado por el malware. Y tus datos permanecerán seguros incluso aunque pierdas o te roben el smartphone o el portátil.

[Fuente de algunos datos: Ars Technica]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.