Logo Computerhoy.com

¿Qué es Inteligencia Artificial?

qué es Inteligencia Artificial

Seguro que a muchos os suena el término IA debido a la cantidad de películas de ciencia ficción que se han hecho sobre el tema, como Terminator, Blade Runner o Wall-e. Pero, ¿Sabéisqué es la Inteligencia Artificial?

El término Inteligencia Artificial fue acuñado, formalmente, en 1956 por John McCarthy como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo”. Anteriormente se había intentado definir numerosas ocasiones, pero la comunidad científica no se ponía de acuerdo.

Las ideas más básicas sobre este concepto se remontan a los griegos. De hecho, Aristóteles fue el primero en describir un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de la mente para obtener conclusiones racionales. Por otra parte, Ctesibio de Alejandría construyó la primera máquina autocontrolada, un regulador de flujo de agua.

Varios siglos más tarde, en 1936, Alan Turing diseñó una máquina universal que demostraba la viabilidad de un dispositivo físico para implementar cualquier cómputo formalmente definido.

Sin embargo, a pesar de todos los avances que se han producido desde entonces, el concepto sigue estando difuso. Lo que sí está claro es que hay cuatro tipos de Inteligencia Artificial: sistemas que piensan como ser humano, sistemas que actúan como ser humano, sistemas que piensan racionalmente, es decir, que imitan el pensamiento lógico racional de las personas, y sistemas que actúan racionalmente.

A su vez, la Inteligencia Artificial se divide en 2 escuelas: la convencional, que consiste en un estudio del comportamiento humano y, la computacional, que implica un aprendizaje interactivo.

¿Qué es Deep Web?

En la sociedad moderna podemos encontrarnos con numerosos ejemplos donde podemos encontrar IA: robots que conducen coches, ordenadores que controlan viajes espaciales o sistemas periciales que informan sobre los últimos avances en medicina o economía, entre otros.

Una de las aplicaciones más interesantes y significativas de la Inteligencia Artificial es la investigación científica. Con la ayuda de un ordenador, y más aún con un conjunto de ellos, se potencian considerablemente las posibilidades del ser humano de descubrir los misterios que llevamos persiguiendo durante siglos. 

Pero, aún así, no busca comprender cómo funciona nuestro cerebro, sino que sólo simula alguna de sus funciones.

Si te queda alguna duda sobre qué es la Inteligencia Artificial o sus características, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.