Logo Computerhoy.com

¿Qué es un spoiler y cómo evitarlo en nuestras series y películas favoritas?

María Lázaro

Spoiler Alert

Estás muy enganchado a tu serie favorita pero no has podido ver el último capítulo de la última temporada. Tienes pensado ir al cine en los próximos días a ver una película que se ha estrenado recientemente pero aún no has encontrado el momento adecuado. La última noche te quedaste dormido en el sofá antes de que terminara tu programa de televisión favorito. 

Seguro que te reconoces en alguna de las situaciones descritas anteriormente, puesto que todos nos hemos encontrado en ellas en cualquier momento. Llevas todo el día contando las horas para salir del trabajo y llegar a casa para ponerte al día. En esas estás cuando llega un "gracioso" yte hace un spoiler.

O entras en tus redes sociales favoritas y están los demás internautas hablando de ello y destripando las escenas más destacadas - unas líneas más abajo te contaremos las medidas que debes tomar para evitar esta situación-. Te acaban dehacer un spoileren toda regla.

Pero exactamente, ¿qué es hacer un spoiler?

Un spoiler es contar o desvelar el final o una parte importante sobre un libro, una película, una serie o un juego. Se trata de un anglicismo que utilizamos de manera muy común en nuestro día a día, a pesar de contar en castellano con una palabra específica para describir esta situación: destripar. Concretamente en la cuarta acepción de este término recogido en el Diccionario de la Real Academia Española encontramos lo siguiente: "interrumpir el relato que está haciendo alguien de algún suceso, chascarrillo, enigma, etc, anticipando el desenlace o solución".

Pero no sólo estamos usando una palabra inglesa para referirnos a la desvelación de los acontecimientos en lugar de emplear la palabra en nuestro idioma, si no que no estamos haciendo un uso correcto. Como bien explicó hace un tiempo el periodista y escritor Álex Grijelmo en un artículo estamos empleando este sustantivo o adjetivo como si fuera un verbo. Esto es, spoiler se forma a partir del verbo "to spoil", por lo que cuando decimos "no me hagas spoiler" en realidad estamos diciendo "no me hagas estropeador". 

Estas son las series de TV más vendidas

Tras esta breve aclaración sobre el lenguaje y de definir qué es un spoiler, vamos a ver qué medidas podemos tomar para evitar que nos hagan spoiler de nuestros contenidos favoritos:

1. Lo primero de todo: alejarnos todo lo posible de aquellas personas que disfrutan (sí, disfrutan) desvelando el final o la muerte de una persona importante de la trama. Al menos, procuraremos no permanecer muy cerca de ellas hasta que hayamos visto el último episodio de nuestra serie favorita o la última película que han estrenado. O les pediremos que no comenten nada ... por el momento.

2.  No leer reseñas ni comentarios en páginas webs donde sepamos que van a contarnos si un personaje se muere o consigue superar los obstáculos para obtener una recompensa final. Ten cuidado porque el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés) ha creado el primer algoritmo capaz de hacer spoilers de las series de televisión usando la inteligencia artificial.  Y sí, si es posible crear un éxito televisivo mediante estas fórmulas matemáticas.

3. En caso de que decidas aventurarte a visitar posibles webs "chivatas", fíjate porque algunas de ellas tiene la deferencia de alertarte antes de continuar leyendo y decidir si quieres o no enterarte de detalles que no quieras. Así lo hicimos nosotros con el mayor spoiler de Juego de Tronos.

4. Vigila de cerca los movimientos de tus enemigos, porque es posible que quieran vengarse de ti mandándote spoilers de manera anónima.

Las 5 mejores series del momento para ver en 2017 

5. Si eres usuario habitual de redes sociales, sabrás que es un deporte nacional comentar en ellas lo que nos está pareciendo el último capítulo de la serie del momento o el final del libro que está de moda. Si tienes cuenta en Twitter tienes la posibilidad de silenciar ciertas palabras para que no aparezcan en tu timeline después de los nuevos filtros de seguridad que lanzó en marzo de 2017.

Parasilenciar ciertas palabras en Twitterrealizamos estos pasos: vamos a nuestro perfil > a la pestaña de "Notificaciones" > seleccionamos la opción de "Filtros avanzados" > Elegimos "Silencia palabras específicas de tus notificaciones y cronología" > Aquí podemos elegir si no queremos que aparezcan las notificaciones de "cualquiera" o de "personas a las que no seguimos", y durante cuánto tiempo: "para siempre", en "24 horas", "7 días", o en "30 días". En este ejemplo, hemos silenciado unas cuantas palabras sobre la serie del momento, Juego de Tronos y durante diferentes periodos de tiempo.

¿Qué es un spoiler y cómo evitarlo en nuestras series y películas favoritas?

Si no queremos que realizar este proceso desde el interior de la red social del pajarito, podemos utilizar una app para evitar los spoiler en Twitter llamada Spoiler Block. Con ella evitaremos que nos destripen sucesos importantes de series o retransmisiones deportivas. Está disponible para Android y para iOS.

Paraevitar spoilers en Facebooktendremos que instalarnos laextensión gratuita FB Purity, que nos permite crear una lista de palabras clave o frases para que este contenido no aparezca en nuestro muro de la red social de Mark Zuckerberg. Cuenta con una ventaja: funciona en todos los navegadores y funciona similar al silenciador de palabras de Twitter.

También puedes impedir que aparezcan ciertas palabras si eres administrador de una página de Facebook siguiendo estos pasos: Configuración > Moderación de la página > Escribe las palabras que quieras bloquear, tanto singular como plural > Guarda los cambios.

¿Quieres ver Netflix en tu viejo televisor? Consigue una de estas SMART TV y disfruta de tus series y películas favoritas

Para que no nos hagan spoiler en páginas webs o blogstenemoslaextensión gratuita llamada UnSpoiler que nos permite ocultar el contenido relacionado con una serie de TV ... desde el navegador Google Chrome, como vemos en este ejemplo de la quinta temporada de House of Cards. Es muy sencilla de utilizar y bloquea titulares y artículos que se refieran a las palabras que escogamos

¿Qué es un spoiler y cómo evitarlo en nuestras series y películas favoritas?

En nuestro teléfono móvil también podemos evitar spoilers gracias a la app Spoiler Shield disponible para iOS y Android, que cuenta con filtros específicos para las redes sociales de Facebook y Twitter y funciona mediante algoritmos. 

Por último, si no queremos que nos aparezcanspoilers en YouTube tenemos la posibilidad de bloquear los comentarios utilizando estas dos herramientas: No YouTube Comments, para Google Chrome, y Comment Snob para el navegador Mozilla.

Estas son sólo algunas de las cosas que podemoshacer para evitar que nos hagan spoiler de una serie, de una película, de un libro, de un programa de televisión, etc.¿Qué hacéis vosotros?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.