Skip to main content

¿Qué lenguajes de programación crecieron más en 2017?

Lenguajes de programación más populares del mundo.

08/01/2018 - 12:05

2018 se antoja un año clave para la evolución de los mejores y más populares lenguajes de programación, sobre todo teniendo en cuenta que el líder, Java, está en clarísimo retroceso desde hace un tiempo. Puede que en los próximos 12 meses veamos a algunos de los perseguidores convertirte en el nuevo rey de la programación mundial.

Los datos necesarios para elaborar un ranking de los lenguajes de programación más populares son de Tiobe, un proveedor de software que rastrea los sitios web más populares para decidir cuál es ellos es el que más interesa del sector. Google, Wikipedia o Bing son sólo tres de las webs que tienen en cuenta a la hora de hacer la clasificación.

Java afronta el año de su posible declive definitivo

El lenguaje de programación más buscado sigue siendo Java, aunque cada vez menos. En 2017 el interés por él decayó notablemente, retrocediendo un 3,05% en sólo doce meses. Cada vez están más cerca los perseguidores, especialmente C, que tras un bache recuperó un 1,69%.

Según Tiobe, el repunte de C puede deberse al interés por parte de varias industrias, como por ejemplo la de la automoción. Sin duda que el sector industrial se haya centrado en él hace que se convierta en uno de los mejores lenguajes de programación para encontrar trabajo, algo a tener en cuenta si te estás preguntando si merece la pena aprender a programar en C.

C++ y Python son los dos siguientes, no demasiado lejos de los dos primeros clasificados. Eso sí, la cosa cambia rápidamente y quizás sea cuestión de tiempo que otros lenguajes más nuevos los reemplacen, como por ejemplo Kotlin y R, que pasaron del puesto 89 al 39 y del 16 al 8 respecticamente.

Y en 2018 ¿qué lenguaje es el que va a estar de moda?

Las tendencias dentro de este mundillo son prácticamente impredecibles, y tienen que ver con muchos factores. El comercial es quizás el principal, aunque los programadores también influyen a la hora de elegir el lenguaje o estilo menos propenso a generar bugs. Además, simplemente hay cosas que no se pueden hacer con según cuál de ellos.

Esta es la clasificación de los lenguajes de programación más populares con sus respectivos puntos porcentuales:

  • Java (14.215%)
  • C (11.037%)
  • C++ (5.603%)
  • Python (4.678%)
  • C# (3.754%)
  • JavaScript (3.465%)
  • Visual Basic .Net (3.261%)
  • R (2.549%)
  • PHP (2.532%)
  • Perl (2.419%)

[Imagen de portada: Thinkstock]

Ver ahora: