Logo Computerhoy.com

¿Qué navegador es más rápido: Chrome, Firefox o Explorer?

Lucía Yuste

cual es el mejor navegador
El navegador se está convirtiendo en el eje central de para todos los servicios de la web.Los más comunes son Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox, los tres compiten en una dura batalla por el favor de los usuarios.Los sometemos a prueba, ¿qué navegador ganará?

Hace unos años, la función de los navegadores se limitaba esencialmente mostrar textos simples y las imágenes de la red, ahora han evolucionado a una herramienta todoterreno. Procesamiento de textos, video streaming, vídeo llamadas, almacenamiento de datos, edición de imágenes y mucho más, los navegadores forman ahora la puerta de entrada a un mundo de infinitas posibilidades. En lugar de tener que instalar software localmente, los servicios web se hacen cargo, cada vez más, de llevar el timón. Pero, ¿con qué browser se navega mejor? ¿Cuál es el navegador más rápido? Te presentamos los tres más importantes.

Mozilla Firefox 22

Con Firefox 22, Mozilla presenta una actualización correcta. Aunque casi todas las innovaciones están ocultas bajo el capó, con la integración de WebRTC, los desarrolladores han puesto las bases para una nueva forma de comunicación en la red. En términos de rendimiento de velocidad (aún) no alcanza a Chrome, pero Mozilla demuestra, con las innovaciones periódicas en este área, que los desarrolladores se lo están tomando en serio. Quienes quieran grandes cambios en el aspecto del navegador, tendrán que esperar a Firefox 25.

Google Chrome 27

Con Chrome 27, Google sigue la tendencia del predecesor. Los cambios más interesantes para los usuarios se pueden encontrar en la versión de Android. La versión para ordenador también trae profundas innovaciones, pero tienen lugar bajo la superficie. Con la búsqueda por voz inteligente, podrás tener las manos libres para otras cosas mientras controlas el ordenador, sin embargo, todavía no está claro que este diálogo con el PC se vaya a imponer a largo plazo en la vida cotidiana. En términos de velocidad el navegador de Google deja a la competencia muy atrás, como viene siendo costumbre.

Microsoft Internet Explorer 10 y 11

La versión más reciente de Internet Explorer sorprende para bien en las pruebas prácticas. Con esta nueva versión del navegador, el fabricante ha conseguido, por fin, quitarse la polvorienta imagen del "viejo" Internet Explorer. Además, en el soporte de Flash en Windows 8, Microsoft está llevando a cabo un enfoque razonable. Por un lado, aprovechan las ventajas de flash también fuera de casa y, al mismo tiempo, Microsoft restringe las posibles desventajas. En términos de velocidad, el IE10 logra reparar el preocupante resultado de su predecesor, pero sigue sin ser suficiente para ganarse un lugar en el podium.


Velocidad de los navegadores a prueba

¿Estás a la búsqueda del navegador más rápido? Con Chrome tienes un valor seguro. El navegador de Google mira a su competencia desde una segura distancia. Aunque Microsoft logra dar un golpe sorpresa con el IE10 en la prueba SunSpider (ver tabla), si comparamos todas los benchmarks más importantes, es Chrome quien sale victorioso. El navegador de Mozilla también se lo pone difícil a la competencia. Con el compilador IonMonkey, Firefox tiene nueva técnica de procesamiento, pero el aumento de rendimiento no es suficiente (todavía) para dejar atrás a Chrome.

Los benchmarks SunSpider, V8 y Octane comprueban la velocidad de procesamiento de JavaScript. El test Acid3 analiza la conformidad con los estándares web actuales. Peacekeeper (Pk) se centra en los elementos HTML5. En SunSpider los valores bajos (en segundos) son mejores; en V8, Octane, Peacekeeper y Acid3 cuanto más alto sea el valor (puntuación) mejor.

Nota: Los benchmarks cambian dependiendo del Hardware que se utilice. En esta prueba, se utilizó un ordenador portátil con Intel Pentium T2390 (1,86 GHz), tres gigabytes de RAM y el preview de Windows 8.1 (64-bit).

Navegador SunSpiderV8OctanoAcid3Pk
IE 10 (aplicación de escritorio) 0.26 3289 1736 100 1042
IE 10 (aplicación estilo Metro) 0.29 2537 1375 100 944
IE 11 (aplicación de escritorio) 0.25 5447 5923 100 Error
IE 11 (aplicación estilo Metro) 0.31 4414 4854 100 Error
Firefox 22 (final) 0.39 6478 6422 100 1163
Chrome 27 (final) 0.40 7299 7346 100 2102
Opera 12 (final) 0.46 2254 2626 100 1184
Opera 12.5 (alfa) 0.43 2539 2650 100 1457
Safari 5 (final) 0.44 1451 1526 100 901

Conclusión: ¿Cuál navega mejor y más rápido?

Internet Explorer, Chrome o Firefox. Con ninguno de los navegadores probados te vas a equivocar, ya que las diferencias están en los detalles. Si valoras las técnicas web más actuales, echa un vistazo a Firefox o Chrome. En términos de velocidad, Chrome, el navegador de Google, es el líder indiscutible. Si se trata de la capacidad de adaptación, Firefox se coloca de nuevo en la parte superior de nuevo, gracias a las numerosas add-ons. ¿Quieres instalar el navegador con la mayor base de usuarios? Elige el Internet Explorer. Y, si no puedes decidirte, instala tranquilamente dos o más navegadores y compara tú mismo.

Siempre puedes echar un vistazo también a otras alternativas:

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.