Logo Computerhoy.com

¿Por qué no hay modo multiusuario en nuestro smartphone?

No hay función multiusuario en el smartphone
Con la función multiusuario varias personas pueden compartir un dispositivo, cada un de ellas con su propio escritorio, aplicaciones y datos independientesNumerosas tablets ya permiten usar esta característica, que no ha llegado a los smartphonesAhora Google ha explicado la razón de este veto

Cuando se presentó la actualización 4.2 Jelly Bean de Android, una de sus funcionalidades más aplaudidas fue el soportemultiusuario. Era la primera vez que un sistema operativo móvil permitía crear diferentes cuentas independientes en un mismo dispositivo. Las tablets más potentes, como Asus Transformer Infinity o Nexus 10 la adoptaron rápidamente. Otras muchas siguieron su estela. Pero esta, a priori, práctica funcionalidad, nunca ha llegado a los smartphones. Ahora, vía Android Police un ingeniero de Google, Dan Morrill, desvela la razón. Las llamadas telefónicas y los SMS tienen la culpa.

Lo cierto es que el soporte multiusuario resulta muy útil, especialmente a nivel familiar. Que cada miembro de la familia tenga su propia cuenta dentro de un dispositivo es una gran ventaja. Por ejemplo, te permite crear una cuenta para que tu hijo juegue a Angry Birds sin que toquetee tus apps o datos personales. Desde un punto de vista individual, puedes tener una cuenta para el trabajo y otra para el ocio, y separar contenidos.

Como hemos comentado, algunas de las tablets Android más potentes equipadas con Android 4.2 Jelly Bean o superior ya ofrecen esta posibilidad. Los smartphones no. No es una cuestión de hardware. Algunos de los mejores smartphones son más potentes y tienen más memoria que muchas tablets. Tampoco es cuestión de utilidad. Al igual que ocurre con la tablet, los niños u otros familiares nos piden nuestro smartphone para jugar a juegos, escuchar música u otras funciones.

Dan Morrill, ingeniero de Google, explica en reddit, la razón de su ausencia en los móviles. Sencillamente, no tienen muy claro qué hacer con las llamadas telefónicas y los SMS entrantes de un usuario cuando estás utilizando el smartphone con otra cuenta. ¿Ocultas las llamadas y los SMS? ¿Dejas que la otra persona se entere?

En sus estudios de mercado han recibido respuestas negativas a permitir que otras personas sepan que recibes un mensaje, pero por otro lado ocultar una llamada importante podría acarrear problemas. También detectaron que la mayoría de las personas se resisten a dejar su smartphone, pero no les cuesta tanto prestar su tablet. Además la tablet la dejas en casa, así que parece lógico que mientras no estás puedan usarla otras personas, y por eso aquí el soporte multiusaurio tiene sentido. Al contrario, un smartphone lo llevas siempre contigo, es más privado y el uso compartido es menos común.

En todo caso, Morrill no descarta que se pueda implementar el soporte multiusuario en los smartphones en el futuro, o que algunos fabricantes personalicen su versión de Android para añadir cuentas multiusuario en sus modelos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones