Quirky Xerus, Linux con aspecto de Windows para Raspberry Pi

Quirky Xerus, distribución ligera compatible con Rasperry Pi

Entre todas las distribuciones ligeras hay una que destaca especialmente. Se Puppy Linux, especialmente recomendable para ordenadores viejos. Su aspecto, no obstante, puede parecer demasiado vintage para algunos. Como alternativa ultraligera, su desarrollador ha creado una nueva distro de Linux basada en Ubuntu. Se trata de Quirky Xerus, compatible con Raspberry Pi.

Esta versión del sistema operativo Open Source tiene un consumo de recursos mínimo. Con bastante menos del único gigabyte de RAM con el que cuenta la Raspberry Pi 3 funciona perfectamente. Además, estéticamente tiene una interfaz parecida a la de Windows XP, a la que están acostumbrados los usuarios que aún conservan sus ordenadores más lentos.

Quirky Xerus utiliza el entorno de escritorio JWM, mucho más ligero que Unity e incluso que Mate o LXDE, los dos que menos RAM consumen. La fluidez está garantizada en prácticamente cualquier ordenador, al igual que ocurre con Puppy.

Las aplicaciones y programas compatibles las toma prestadas de los repositorios de Ubuntu 16.04, por lo que se pueden instalar fácilmente paquetes .deb, el equivalente a los .exe de Windows. Como software preinstalado viene con VLC Media Player, LibreOffice y el navegador web básico SeaMonkey.

Ordenadores portátiles por menos de 300€ que funcionarían perfectamente con Linux

La principal utilidad de esta distribución ligera de Linux es, además de resucitar ordenadores viejos, actuar como centro multimedia. Un PC lento puede servir aún para mantenerlo conectado al televisor, una buena forma de ver series y películas online. Al ser compatible con aplicaciones de Ubuntu tiene todo lo necesario para reproducir vídeo sin ningún tipo de problemas.

Si no, la Raspberry Pi 3 sigue siendo una opción minimalista muy atractiva. Por un precio de apenas 38€ la puedes encontrar en Amazon. Si la conectas a la TV, la conviertes de forma casi automática en una Smart TV con sistema operativo, con todo lo que ello conlleva. Incluso podrás jugar a algunos juegos en ella.

Las cinco mejores distribuciones ligeras para revivir un ordenador viejo

Se puede instalar en cualquier ordenador o utilizarla a modo de Live USB. Primero necesitarás una memoria flash de al menos 4 GB. Aunque Quirky Xerus sólo ocupa 400MB, el resto de ese espacio sirve para almacenar descargas y programas instalados. 

[Más información y descarga: Blog de Barry Kauler]