Skip to main content

Rapid Ransomware, la nueva amenaza que encripta los archivos de tu PC

ransomware

24/01/2018 - 15:16

Desde finales de año el ransomware no ha hecho mucho ruido, pero la tregua de esta amenaza no ha durado mucho. Recientemente ha sido detectado un nuevo ransomware que tiene una característica bastante peculiar: después de llevar a cabo el encriptado inicial del ordenador infectado, continúa cifrando los archivos nuevos que se vayan creando en el equipo. El virus se llama Rapid Ransomware y es una de las pocas cepas que presenta este comportamiento.

De acuerdo con los informes de seguridad de ID-Ransomware, Rapid Ransomware ha infectado a más de 300 equipos desde el 3 de enero, aunque esta cifra corresponde solo a una pequeña muestra de las víctimas totales, ya que muchos usuarios infectados probablemente no emplearon esta herramienta para identificar el virus. 

El ransomware Scarab es la última amenaza, ¿cómo protegerte?

De momento se desconoce cómo se está propagando el malware, pero lo que sí sabemos es cómo actúa. Una vez instalado en el ordenador, al ejecutarse borra las copias generadas por Volume Shadow Copy Service (VSS), finaliza los procesos de la base de datos y desactiva la reparación automática.

A continuación, Rapid Ransomware analiza el equipo en busca de archivos para cifrar, y cuando termina de encriptarlos genera una nota de rescate para la víctima con las instrucciones de pago para recuperar los ficheros. Por el momento no se ha desarrollado ningún método para descifrar los archivos con éxito.

Los routers de AVM mejor valorados en Amazon

Cómo protegerse de Rapid Ransomware

Para evitar ser una víctima y no sufrir sus consecuencias, te recomendamos que sigas los consejos para protegerse del ranswomare que te dejamos a continuación:

[Fuente: Bleeping Computer]

Ver ahora: