Logo Computerhoy.com

Rendimiento de Nexus 6 y 9 un 80 % inferior debido a cifrado

Manu Vilella

nexus 6 y 9 cifrado
El cifrado de la memoria FDE introducido en Android 5.0 Lollipop es el causante de la pérdida de rendimientoLa pérdida de rendimiento puede llegar a ser, en el peor de los casos, de hasta el 80 %La comunidad de desarrolladores XDA ya está trabajando para encontrar una solución

Parece que pocas veces una prestación añadida a un sistema operativo con la mejor intención del mundo ha causado tantos inconvenientes y problemas como en este caso, donde los usuarios del Nexus 6 y Nexus 9 observaban una pérdida de rendimiento importante sin saber por qué razón.

Android 5.0 Lollipop introducía el cifrado de la memoria (también conocido como Full Disk Encryption o FDE) habilitado por defecto, y por primera vez, para todos sus usuarios. Una medida que venía a ser de protección y para sumar una capa extra de seguridad está haciendo que los usuarios obtengan un 80 % menos de rendimiento de la memoria internta del dispositivo, respecto a la versión sin cifrar.

En AnandTech se apresuraron a realizar algunas pruebas, ya que fueron de los primeros en poder acceder al Nexus 6 cuando se puso a la venta en la Google Play, y extrajeron interesantes conclusiones de sus pruebas técnicas a las que sometieron a los terminales.

Haz que tu tablet o smartphone Android funcione siempre como el primer día con los trucos de Android Magazine 36: a la venta en quiosco y edición digital

Si analizamos la primera de las gráficas que nos muestran el panorama es desolador. En esta primera podemos observar que un Nexus 6 con el cifrado habilitado arroja unas cifras de 6.18 MB/s en lectura aleatoria, mientras que el mismo Nexus 6 sin el cifrado lo hace a una velocidad de 16.64 MB/s.

Yendo más allá, un Google Nexus 5 con Android 5.0 Lollipop ofrece un poco más del doble de velocidad de lectura que el Nexus 6: 12.66 MB/s. Esto encuentra su explicación en que los terminales que se actualizan de una versión anterior a Android 5.0 pueden deshabilitar el cifrado, con lo que su rendimiento no se ve para nada resentido.

nexus 6 lectura aleatoria

Otra de las gráficas, la siguiente, nos muestra que un Nexus 6 con cifrado activado ofrece en tasa de escritura aleatoria de 1.41 MB/s, mientras que el Nexus 6 sin cifrado ofrece más del doble de velocidad: 2.85 MB/s.

nexus 6 escritura aleatoria

Por último, una tercera gráfica nos permite observar cómo el rendimiento en lectura secuencial experimenta una reducción del 80 %, pasando de los 131.65 MB/s del Nexus 6 sin cifrado a los 25.36 MB/s del mismo Nexus con cifrado.

nexus 6 prueba lectura secuencial

La comunidad de desarrolladores XDA ya está trabajando para encontrar una solución y que se pueda deshabilitar el cifrado. De hecho, ya podría haberla encontrado, pero todavía no está confirmado oficialmente.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cifrado, Nexus 6