Logo Computerhoy.com

Rusia pide a Apple acceso a su código fuente

Manu Vilella

apple rusia
El ministro de comunicación de Rusia explica que cooperaron con Microsoft, sólo tras mostrar su código fuenteConcluyen que si una compañía no facilita acceso a su código fuente es que tiene algo que esconder¿Está Rusia en su derecho de hacer tal solicitud?

Desde Rusia se ha propuesto al gigante de la manzana, Apple, que ofrezca al gobierno acceso al código fuente de sus productos software. Y no a una parte, sino a todo el código. El motivo sería asegurarse de que el software no lleva a cabo ningún tipo de tarea deespionaje contra los usuarios o, dicho con otras palabras, que no hay ninguna puerta trasera, de las que tanto se habló hace unos días cuando saltaba el rumor.

Apple rechaza las acusaciones de espionaje en China

De Nikolai Nikiforov, ministro de comunicación de Rusia, surgía la idea de que Apple y SAP diesen acceso al gobierno ruso para que pudiesen llevar a cabo las verificaciones del código fuente, de manera que puedan asegurarse de que los secretos de estado sigan siendo eso, secretos.

En caso de que Apple les facilitarse, realmente, acceso al código fuente no serían los primeros en hacer algo similar. Microsoft ya se vio en la tesitura de tener que facilitar acceso a su código, aunque lo hizo por medio de una compañía que fue la que se encargó de verificar el código, para asegurar su confidencialidad. Nikiforov mencionó éste como un hecho que les permitió entablar una relación de cooperación con Microsoft. Según el ministro:

"Obviamente, las compañías que revelan el código fuente de sus programas no están escondiendo nada, pero aquellos que no están dispuestas a establecer una cooperación con Rusia en este aspecto puede que tengan capacidades no declaradas en sus productos".

Pero, ¿debe realmente Apple facilitar a Rusia acceso a un bien tan sensible como es el código fuente? ¿Está Rusia en derecho de hacer tal solicitud? En cualquier caso, si realmente lo hacen nos servirá al resto para conocer que realmente Apple no tiene nada que esconder.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iOS, espionaje, Mac OS X