Logo Computerhoy.com

The Secret of Monkey Island cumple 25 años

The Secret of Monkey Island cumple 25 años

¡Luchas como un granjero!

Qué apropiado, tu peleas como una vaca.

Cualquier aficionado a los videojuegos reconocerá esas dos frases como parte del mítico duelo a espadas con insultos en The Secret of Monkey Island. Un juego en el que las peleas no se resolvían con violencia o habilidad con el gamepad. Para ganar tenías que buscar las réplicas adecuadas a los insultos que el enemigo te lanzaba.

Es sólo una de los cientos de ideas brillantes, chistes, y guiños argumentales de una auténtica obra maestra de los videojuegos.

The Secret of Monkey Island cumple 25 años.

El mismísimo creador del juego, Ron Gilbert, se ha encargado de recordárnoslo en su blog.

Para refrescarte la memoria, aqui tienes un vídeo de los primeros minutos de la versión original en español. Sí, la de 1990. En VGA. Con los verbos escritos, en lugar de iconos, como debe ser:

Puede parecer exagerado, pero en mi modesta opinión The Secret of Monkey Island es a los juegos de PC lo que Super Mario Bros a los juegos de consola. Llegó en un momento de cambio en el que los PCs abandonaban los monitores de cuatro colores y las tarjetas gráficas pensadas para labores de oficina, y estrenaban las primeras tarjetas VGA con 256 colores, enfocadas al entretenimiento. Por aquel entonces los sesudos simuladores de vuelo, los juegos de estrategia, las aventuras de texto, las sencillas conversiones de los arcades de las consolas de la época copaban el mercado lúdico de PC.

The Secret of Monkey Island popularizó el género de las aventuras gráficas, una evolución de las aventuras de texto en donde no tenías que teclear órdenes, todo se manejaba con el ratón. Sus gráficos y guión cinematográfico, su inolvidable banda sonora, y sus punzantes diálogos, causaron un shock en su momento. No existía nada igual. Era como jugar a una película interactiva en el ordenador. Un término que, más tarde, con la llegada del CD-ROM y las escenas de vídeo se pervirtió, pero que en las aventuras gráficas de los 90 alcanzó su máximo esplendor. Cambiaron la forma de ver los juegos de ordenador e inspiraron a toda una nueva generación de creadores de videojuegos.

25 Aniversario The Secret of Monkey Island

30 años de la informática doméstica en España

El aprendiz de pirata Guybrush Threepwood, la gobernadora Marley, el pirata fantasma LeChuck... ¿Te suenan? Si has visto la saga de peliculas Piratas del Caribe, los reconocerás inmediatamente. Tanto el juego como los filmes están inspirados en la atracción de piratas de Disneyland. Y Piratas del Caribe se inspira sutilmente en el propio juego. Posiblemente sea la mejor adaptación al cine de un videojuego que se ha hecho nunca... sin querer serlo.

The Secret of Monkey Island marcó para siempre a toda una generación de aficionados y creadores de videojuegos. Ron Gilbert ha querido celebrar el 25 Aniversario de The Secret of Monkey Island con esta fotografía de los discos con la versión gold que se envió a Lucasfilm para comercializar el juego, el 2 de septiembre de 1990:

The Secret of Monkey Island cumple 25 años

También, el primer boceto de la Isla del Mono:

The Secret of Monkey Island cumple 25 años

Si quieres descubrirlo o deseas rememorarlo existe una Special Edition con gráficos HD creados desde cero que también incluye la versión original, fácilmente localizable en español en formato descarga en tiendas como Steam, así como en las tiendas digitales de PlayStation 3, Xbox 360, iPhone y iPad.

Felicidades a Ron Gilbert, Tim Schafer, Steve Purcell y Dave Grossman por crear uno de los videojuegos más influyentes de la historia.

¡Mira detrás de ti! ¡Un mono de tres cabezas!

Los 15 mejores momentos de Monkey Island en HobbyConsolas.com

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: juegos, Videojuegos, Retro