Logo Computerhoy.com

Las seis principales amenazas de seguridad de la Navidad

Las seis principales amenazas de seguridad de la Navidad
Los ciberdelincuentes aprovechan las fiestas para lanzar sus ataques. Descubre cuáles son las seis principales amenazas de seguridad de la Navidad y protégete.

Acabamos de inaugurar el mes de diciembre y estamos en la cuenta atrás para celebrar la Navidad, unas fechas entrañables para disfrutar en compañía de la familia y los amigos.

Pero no todo es felicidad en estas fiestas: los ciberdelincuentes aprovechan este momento de celebración para camuflar sus ataques y conseguir robar los datos privados de las víctimas, infectar sus ordenadores con malware o llevar a cabo otras acciones ilícitas. 

"En esta época es cuando más compras se realizan, menor límite se pone a nuestro presupuesto y mayores descuidos se cometen, por lo que es el momento óptimo para los delincuentes", afirma Carlos Aldama, perito ingeniero informático y director de Aldama Informática Legal. "Ante esto, por muy preparados que estemos con antivirus o firewalls, hay que recordar que el mayora agujero de seguridad somos nosotros"

Toma nota de las seis principales amenazas de seguridad de la Navidad y protégete durante estas fiestas. 

1. Tarjetas navideñas. Los cibercriminales aprovechan que los usuarios se envían felicitaciones virtuales para camuflar virus, principalmente troyanos, con el fin de obtener nuestros datos privados. Por ello, no te fíes de estos contenidos y no descargues archivos adjuntos ni en tu ordenador ni en otros dispositivos. 

2. Donaciones. Otra de las principales técnicas que se utilizan para estafar a los usuarios en estas fechas son las campañas de donación falsas, en las que los delincuentes se hacen pasar por una ONG para recoger datos bancarios y usarlos después de manera fraudulenta. 

3. Compras online. Aprovechando esta época en la que se compran los regalos de Navidad, los criminales crean portales falsos que intentan suplantar a los grandes almacenes o ponen anuncios ficticios de venta de productos y de lotería para robar datos bancarios y estafar a los clientes. 

Antivirus gratuitos vs de pago, ¿en qué se diferencian?

4. Reservas de viajes. En estas fiestas es habitual encontrar propietarios falsos que nos cobran la reserva de un alojamiento de manera ilícita y se quedan con el dinero, así que hay que tener precaución a la hora de reservar viajes y exigir que nos ofrezcan todas las garantías. 

5. Compartir demasiada información. Intenta no dar todos los detalles de tus viajes o desplazamiento en las redes sociales, ya que los ladrones pueden utilizar esta información para robar en tu casa, por ejemplo. 

6. Cuidado con las redes WiFi. Ten cuidado cuando vayas a conectarte a las redes WiFi gratis y asegúrate de que son de fiar porque en ocasiones son suplantadas por otros usuarios que tienen acceso a tus datos personales si te conectas. 

Ya lo sabes, toma todas las precauciones necesarias para disfrutar de las fiestas sin correr riesgos: compra en sitios web de confianza, comprueba siempre las direcciones web, desconfía de los archivos adjuntos y utiliza el sentido común para protegerte de las ciberamenazas de la Navidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.