Logo Computerhoy.com

Si tienes Windows XP, también puedes protegerte contra WannaCrypt

Windows XP se protege contra ‘WannaCrypt’

En un paso “inusual y sin precedentes” en la historia de Microsoft, la compañía norteamericana ha decido publicar un importante parche de seguridad para sistemas obsoletos que ya no recibían parches para contrarrestar y proteger a usuarios y empresas del peligroso ransomware conocido como Wannacrypt, y que ha puesto en jaque a miles de ordenadores y cientos de empresas de todo el mundo con un alcance de más de 100 países. Es sorprendente la actualización para Windows XP, un sistema abandonado a su suerte hace ya tres años.

Microsoft ha decidido publicar un parche de seguridad que solventa la vulnerabilidad en Windows antiguos y por los cuales se permitía propagarse a Wannacrypt en ordenadores con OS obsoletos fuera de la garantía de parches de seguridad de Microsoft. Uno de ellos es Windows XP que llevaba 3 años sin recibir parches de seguridad y que aún está presente en un 7% de ordenadores con Windows en todo el mundo, sobre todo en países emergentes. Estos parches de seguridad para Windows obsoletos pueden encontrarse aquí.

Esta vulnerabilidad salió a la luz con la filtración de las herramientas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) donde Microsoft ya lanzó un parche de seguridad en mazo para sistemas operativos más recientes, pero 'se olvidó' de aquellos que ya no formaban parte de la garantía de actualizaciones de seguridad. Ahora tras el alcance del ataque de Wannacrypt han decidido publicar un parche de seguridad que protege contra dicha vulnerabilidad en equipos como Windows XP, Windows 98 y Windows Server 2013.

Así funciona paso a paso el secuestro de un ordenador

El alcance del ransomware WannaCrypt ya ha atrapado a miles de ordenadores de todo el mundo de más de 100 países diferentes y en concreto se han registrado más de 45.000 ataques en ordenadores de países como Reino Unido, España, Italia, Rusia, Egipto o China, y minoritariamente en Estados Unidos.

wannacrypt

Microsoft vuelve a aprovechar para hablar de las bondades de Windows 10, destacando que esta vulnerabilidad no afecta a ordenadores bajo su nuevo sistema operativo, sólo a aquellos que estaban desactualizados.

[Fuente: betanews]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.