Skip to main content

Sistema optimiza la memoria caché para acelerar la carga de las webs

mejora memoria cache

20/01/2017 - 20:16

El MIT ha desarrollado un sistema para optimizar la memoria caché que permite acelerar la carga de los sitios web, reducir los errores y aumentar la fiabilidad.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un sistema para optimizar la memoria caché que permite acelerar la carga de los sitios web, al mismo tiempo que reduce los errores y aumenta la fiabilidad.

Para cargar una página de un portal de grandes dimensiones, es necesario que el sistema efectúe consultas en la base de datos con el objetivo de recuperar toda la información necesaria. No obstante, dado que esta tarea puede llevar cierto tiempo, habitualmente los sites almacenan los resultados de las consultas más habituales de los servidores web en la memoria caché, lo que permite ofrecer a los usuarios una visualización más rápida de los contenidos.

Cuando se actualiza un valor de la base de datos, la caché también tiene que ser actualizada. La compleja tarea de analizar el código de una web para identificar qué operaciones requieren actualizar qué datos en la memoria caché generalmente recae sobre el programador, y cualquier mínimo error puede hacer que una página no pueda utilizarse. 

Para simplificar esta tarea, acelerar la velocidad de carga y evitar los fallos, los científicos del MIT han presentado un nuevo sistema que se encarga de automatizar el almacenamiento en la memoria caché de las consultas de bases de datos para las aplicaciones web escritas en el lenguaje de programación Ur/Web. 

Ur/Web, creado por el investigador del MIT Adam Chlipala, facilita el trabajo de los desarrolladores y permite que puedan construir todas las funcionalidades de un portal usando un único lenguaje de programación. El compilador Ur/Web genera de forma automática los diversos tipos de código necesarios para alimentar una página, como HTML, JavaScript, base de datos SQL y hojas de estilo CSS, ofreciendo una garatía de rendimiento y seguridad. 

El MIT lanza un sistema mejorado de gestión de la memoria caché

Lo que han hecho ahora los científicos es desarrollar una modificación en el compilador, de manera que el lenguaje de programación no ha sufrido cambios en sí. Gracias a esto, para beneficiarse de las mejoras introducidas lo único que hace falta es volver a compilar el código.

Además de hacer la vida más sencilla a los programadores, para el usuario también ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, permite eliminar los problemas que se producen al intentar compradas para un concierto para comprobar segundos más tarde que en realidad están agotadas. Esto se debe a que, a pesar de que un sitio web puede recibir muchas peticiones en paralelo, el sistema garantiza que cada transacción se verá como si las solicitudes fueran manipuladas secuencialmente.

Más:

#caché, #MIT