Logo Computerhoy.com

"Sólo" el 17 % de los equipos PC en España están infectados

Manu Vilella

troyanos
Los troyanos son la principal amenaza en España.Win32/Wintrim y HTML/IframeRef han sido las principales amenzas en nuestro país.El director de tecnología de Microsoft aconseja "La migración a Windows 8, un sistema operativo más moderno y más seguro". 

Microsoft ha podido determinar, mediante con su informe Microsoft Security Intelligence Report y basándose en el análisis de más de 1.000 equipos informáticos en todo el mundo, que España está afectada ante todo por la amenaza de los troyanos. Estos virus estarían presentes en el 11.3 % de equipos infectados. Además, han podido extraer otras interesantes conclusiones del análisis de los datos.

  • La segunda amenaza más importante que acecha en España serían los llamados "Trojan Downloaders & Droppers" y el tercer puesto sería para los exploits.
  • Uno de los datos interesantes que se puede extraer es que sólo el 17 % de los equipos con Windows tenían malware.
  • Así mismo, España sufre un 19.1 % en tasa de ataques, por debajo de la media mundial.

Hablando de seguridad, ¿te fiarás de las compras por internet esta navidad?

Las amenazas que más han afectado en el territorio español han sido dos principales:

  • Win32/Wintrim: Los usuarios afectados por este troyano se encuentran con pop-ups publicitarios orientados según su historial de búsqueda. Este malware puede descargar aplicaciones e incluso enviar información a servidores remotos.
  • HTML/IframeRef: El segundo malware más detectado en España. Esta amenaza redirige al usuario a sitios web con contenido malicioso.

Según Héctor Sánchez, director de Tecnología de Microsoft:

“La migración a Windows 8, un sistema operativo más moderno y más seguro, aporta grandes funcionalidades, beneficios y protección frente a amenazas como las recogidas en el informe SIRv15”

Por su parte, en lo que respecta a nivel mundial, destacamos tres conclusiones principales del informe:

  1. Las amenazas web (HTML/JavaScript) siguieron siendo el tipo de exploit más común detectado durante el segundo trimestre de 2013, seguido de exploits de Java y del sistema operativo.
  2. Turquía, Pakistán, Georgia, Vietnam y Egipto fueron los países en los que se detectó más malware en sus equipos.
  3. Japón, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca fueron los países más seguros registrando el menor número de detecciones.

Puede encontrarse más información sobre el informe en la web de Microsoft.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.