Logo Computerhoy.com

Spoilers: ¿Un ordenador sabe quién muere en Juego de Tronos?

Miguel Morales

Juego de Tronos
Un experto en estadística asegura ser capaz de predecir quién morirá en la popular saga Juego de TronosSu previsión está basada en la premisa de que cuanto más apareza un personaje en la historia, más probable es que mueraLos siguientes en caer según estos cálculos podrían ser Ser Arys o Melissandre

[Spoilers] En el Juego de Tronos o ganas, o mueres, o reinicias. Y es que un australiano, Richard Vale, fan de la saga de libros de George RR Martin y experto en estadística de la Universidad de Nueva Zelanda, ha creado un programa de ordenador con el que asegura que puede predecir las suerte de los personajes. Basándose en los datos de los cinco libros ya publicados, el científico asegura que es capaz de predecir la muerte de los personajes en los dos siguientes ejemplares.

Pero ¿cómo se introducen en un ordenador estos datos? ¿Como pasas a cifras la violencia, el sexo, las intrigas...? Pues parece ser que se puede. Para empezar, según Richard Vale, los libros siguen patrones en los protagonistas que narran cada capítulo. Contando las interacciones con el resto de los personajes y sumándolos, se obtiene el porcentaje de supervivencia de cada uno. 

Recuerda que la serie de Juego de Tronos se grabará en Andalucía

Pero ¿es válido este método? básicamente, esta basado en la premisa de que cuanto más aparezca el personaje en el libro, más posibilidades hay de que muera. Aunque este dato tiene cierto sentido, lo cierto es que no termina de ser exacto, y desde luego se contradice con muchos de los datos obtenidos previamente. A estas alturas Tyrion, por ejemplo, llevaría muerto muchísimo tiempo. 

Según este software, los siguientes en caer serían Sir Arys o Melissandre, la bruja roja. Jon Nieve tendrá un 60% de posibilidades de llegar vivo al siguiente libro a pesar del final de Danza de Dragones. Éste, Vientos de Invierno, tendrá conce capítulos y estarán relatados desde el punto de vista de personajes más recientes, así que nuestros protagonistas de siempre estarán en peligro. 

En cualquier caso, si a estas alturas de la película queremos seguir intentando predecir a quién matará George RR Martin, es que la boda roja no nos enseñó nada. Si queremos conocer antes de tiempo lo que ocurre en Juego de Tronos, podemos acercarnos a Andalucía a ver los rodajes o escuchar los divertidos spoilers que revela su autor. Os los dejamos aquí. 

Juego de tronos

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.